Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

La gestión virtual del docente y el aprendizaje significativo
Nuevo envío
PDF
HTML
AUDIO MP3

Palabras clave

Gestión
virtual
docente
aprendizaje significativo

Cómo citar

La gestión virtual del docente y el aprendizaje significativo (J. C. Chávez Peraltilla, H. F. Blancas Amaya, M. A. Flores Guerrero, M. E. Rodriguez Hurtado, G. Rojas Sacramento, & I. K. Cruz Ramos , Trans.). (2022). Alpha Centauri, 3(3), 217-226. https://doi.org/10.47422/ac.v3i3.117

Resumen

Esta investigación de enfoque cualitativo: La gestión virtual del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de ciencias naturales contribuye a mejorar la calidad de las clases sincrónicas de los estudiantes sumidos en la pandemia de covid-19, a partir de marzo 2020 y que continúa. El objetivo de estudio comprende determinar la gestión virtual del docente y su relación con el aprendizaje significativo de estudiantes CC.NN., de la Facultad de Ciencias de la U.N.E., se desarrolló de marzo a diciembre de 2021. Participaron como sujetos de estudio, estudiantes de química, física y biología, ciencias básicas. El muestreo fue al azar, debido a las características de similares de todos los participantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista y su instrumento: guía de la entrevista profunda, para cada categoría, con preguntas de opción abierta. El método empleado fue el fenomenológico y el inductivo, que permitió la interpretación cualitativa de los datos, acompañados de la triangulación y el análisis con el software ATLAS. ti. En cuanto a los hallazgos, obtenidos de la triangulación de los datos de los dos docentes y cinco estudiantes, de la promoción 2020, de la FAC, UNE. Con respecto al objetivo general, se consideró la gestión virtual del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Los análisis mostraron especificidades, según las especialidades de química, física y biología. Asimismo, se valoró las experiencias educativas construidas en pandemia.

PDF
HTML
AUDIO MP3

Referencias

Arocho, W. (2015) “Los conceptos de vivencia y situación social del desarrollo: Reaxiones en torno a su lugar en el modelo teórico de Lev S. Vygotski” Conferencia dictada en Monterrey. Universidad de Puerto Rico

Ausubel, D. (s.f). Teoría del aprendizaje significativo.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2014). Metodología de la investigación Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

Novak, J.D. y Gowin, D.B. (1988). Aprendiendo a Aprender. (Martínez Roca: Barcelona).

Rodríguez, G., Gil, J. & Garcia, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.

Quijada, V. (2014). Aprendizaje móvil: experiencias y nuevas perspectivas.

Holmberg, B. (2003) A theory of distance education based on empathy, en MOORE, M. y ANDERSON, W. G. (eds.) Handbook of distance education (Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates).

Patarroyo, C. y Navarro, M. (2017). Aprender a aprender: La apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario. Reflexiones Pedagógicas, Urosario.

Prieto, D., López, O., Bermejo, R., Renzulli, J. & Castejón, J. (2002). Evaluación de un programa de desarrollo de la creatividad. Psicothema, 14(2), 410-414. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=741

Salinas, M. (2004). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela, modelo didáctico y rol del docente.

Salinas, J., Gallardo, T. & Escandel, C. (2007). Modelos didácticos en entornos virtuales de formación: identificación y valoración de elementos y relaciones en los diferentes niveles de gestión. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/232242320_Modelos_didacticos_en_entornos_virtuales_de_formacion_identificacion_y_valoracion_de_elementos_y_relaciones_en_los_diferentes_niveles_de_gestion.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 alphacentauri alphacentauri