Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Criterios para la enseñanza de las ciencias sociales en el Perú del siglo XXI
Nuevo envío
PDF
HTML
AUDIO MP3

Palabras clave

Enseñanza
aprendizaje
ciencias sociales
virtualidad

Cómo citar

Criterios para la enseñanza de las ciencias sociales en el Perú del siglo XXI (L. E. Sifuentes De la Cruz, C. Cobos Ruiz, & L. A. Guzmán Palomino , Trans.). (2022). Alpha Centauri, 3(3), 186-191. https://doi.org/10.47422/ac.v3i3.112

Resumen

La enseñanza de las ciencias sociales en el siglo XXI, demanda establecer nuevos criterios curriculares entre los cuales deben considerarse las concepciones de organizar el currículo por competencias y capacidades. Por otro lado, también se deben establecer criterios temáticos a considerarse para un adecuado aprendizaje de las ciencias sociales, partiendo de un proceso de actualización científica de los conocimientos. Los criterios didácticos que deberán considerarse para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el Perú del siglo XXI, adecuado a los tiempos y con criterios de trabajo colaborativo y cooperativo. Asimismo, se deben considerar los criterios del trabajo virtual y remoto a fin de complementar la formación académica, en función a los nuevos adelantos tecnológicos.

PDF
HTML
AUDIO MP3

Referencias

Álvarez, I. & Guasch, T. (2006). Delimitaciones previas a la formación para el uso de las TIC en la enseñanza universitaria: funciones y competencias del docente en entornos virtuales. 4º Congreso Internacional docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Barcelona, Catalunya, julio, 5-7.

Ambrose, A. Bridges, M., DiPietro M. & Lovett, M. (2010). Cómo funciona el aprendizaje: siete principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente. books.google.com

Aisenberg, B. & Alderoqui, S. (1994). Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Editorial Paidos, Buenos Aires.

Arias, M. & Arroyave A. (2017). La enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y el desarrollo del pensamiento social. Tesis para grado magister. Universidad Tecnológica De Pereira.

Ávila, R., Cruz, A., & Diez, C. (2008). Didáctica de las ciencias sociales, currículo escolar y formación del profesorado. La didáctica de las ciencias sociales en los nuevos planes de estudio. Universidad de Jaén. La casa del libro.

Bautista, G. & Forés, A. (2003). Las funciones y tareas de la docencia con TIC. Barcelona: Editorial UOC.

Carretero, M. (2004). Aprender y pensar la historia. Editorial Amorrortu, Buenos Aires.

Casanova, M. (2002). Manual de evaluación educativa. Octava edición, La Muralla, Madrid.

Coll, C. (1983). La construcción de esquemas de conocimientos en situaciones de enseñanza y aprendizaje. Edit Siglo XXI, Madrid.

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe mundial sobre educación para el siglo XXI. UNESCO. Madrid.

Diaz, F., Barriga, A. & Hernandez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial. Mc Graw Hill, México.

Martínez, I. (2011). La enseñanza de las ciencias sociales e través de una estrategia apoyada en canciones para el nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de educación secundaria. Tesis para grado de magíster. Universidad de Antioquia.

Monereo, C. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Formación del Profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Grao, Novena edición, Barcelona.

Ontoria, A. (1994). Mapas conceptuales, una técnica para aprender. Edit. Magisterio, Argentina.

Pozo, J. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Editorial Grao, Barcelona.

Pinto, L. & Pasco, C. (1998). Desarrollo de la identidad: propuesta teórica, metodológica para la enseñanza de las Ciencias Sociales. TAREA, Lima.

Trepat, C. & Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Editorial Grao Barcelona.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Luis Enrique Sifuentes De la Cruz, César Cobos Ruiz, Luis Antonio Guzmán Palomino