Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Método Indagatorio y Aprendizaje de Etnogeografía, Estudiantes de Ciencias Sociales – Geografía de la UNE EGyV
Nuevo envío
PDF
HTML
AUDIO MP3

Palabras clave

Aprendizaje
método
indagación y Etnogeografía

Cómo citar

Método Indagatorio y Aprendizaje de Etnogeografía, Estudiantes de Ciencias Sociales – Geografía de la UNE EGyV (G. G. Quillama Virto, C. Rodríguez Molina, S. C. Campos Quispe, Y. Raymundo Balvin, J. L. Cuba Manrique, & C. Almonacid Cristóbal , Trans.). (2022). Alpha Centauri, 3(3), 207-216. https://doi.org/10.47422/ac.v3i3.116

Resumen

El propósito fue determinar la eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la Etnogeografía de los Estudiantes de Ciencias Sociales – Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. En la investigación de enfoque cuantitativo, tipo cuasiexperimental, se trabajó con una muestra no probabilística de 50 sujetos: 25 del grupo experimental y 25 del grupo control. Las hipótesis se verificaron mediante el procedimiento de Estadística Inferencial de media aritmética para el aspecto cognitivo y medianas para los resultados aptitudinales y actitudinales. Los instrumentos utilizados fueron una prueba de conocimientos alternativos múltiples validada en KR-20 del SPSS y fichas de observación aptitudinal y actitudinal en la escala Likert validadas con alfa de Cronbach y opinión de expertos. Se concluyó que el método indagatorio es eficaz en el aprendizaje de la Etnogeografía de los estudiantes de Ciencias Sociales – Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

PDF
HTML
AUDIO MP3

Referencias

Alarcón, H.P., Allendes, B.P. & Pavez, L.M. (2009). Diseño de actividades pedagógicas para el subsector de física, con base en la metodología indagatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias [Tesis de licenciatura, Universidad Santiago de Chile]. https://acortar.link/7Khg5q

Hospina, A. (2019). Los pueblos indígenas en el Perú. Lima: PNUD. https://www.undp.org/es/peru/news/los-pueblos-ind%C3%ADgenas-en-el-per%C3%BA

Huamán, M. (2011). Mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencia y ambiente mediante la planificación y desarrollo de estrategias metodológicas basadas en la indagación. Programa de especialización en ciencia y ambiente del Ministerio de Educación. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

INEI (2017). Censo Nacional de Población.

Meisel, D.; Bermeo, B. & Patiño, L. (2009). El programa pequeño científicos (PPC). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Palacios, D. (1989). Aplicación del método indagatorio en la didáctica de la Geografía Física. (Tesis Doctoral). Universidad de Laguna. España.

Quillama, G. (2016). Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la Biogeografía de los estudiantes de Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de Lima. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima.

Uzcátegui, Y. & Betancourt, C. (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de Investigación Nº 78 Vol. 37. Enero-abril 2013.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Gil Gumercindo Quillama Virto, Claudio Rodríguez Molina, Silvia Cristina Campos Quispe, Yausef Raymundo Balvin, José Luis Cuba Manrique, Carlos Almonacid Cristóbal