Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Gestión tutorial y liderazgo personal en tiempos de COVID-19 para estudiantes de la UNE “Enrique Guzmán y Valle” 2021
Nuevo envío
PDF
HTML
AUDIO MP3

Palabras clave

Gestión de tutoría
liderazgo personal
propósito de vida
educación y estudiantes

Cómo citar

Gestión tutorial y liderazgo personal en tiempos de COVID-19 para estudiantes de la UNE “Enrique Guzmán y Valle” 2021 (A. P. Montañez Huancaya de Salinas, M. S. Hilares Soria, Y. C. Roca Avila, F. S. Figueroa Hurtado, E. Arainga Blas, & A. J. Triviños Chalco , Trans.). (2022). Alpha Centauri, 3(3), 107-116. https://doi.org/10.47422/ac.v3i3.100

Resumen

La gestión de tutoría universitaria, cada vez se hace más importante durante la formación profesional de los estudiantes y esto hace que sea necesario la implementación de un programa tutorial sostenible. Con esta idea se ha formulado el siguiente objetivo: determinar cómo influye la gestión de tutoría para el liderazgo personal y propósito de vida en tiempos de COVID 19 de estudiantes de Educación Universitaria. La investigación por su naturaleza corresponde al enfoque de investigación cuantitativa, de diseño con pre prueba-post prueba, grupos experimentales y grupos de control; se ha experimentado el programa tutorial; para observar el comportamiento de la variable dependiente se ha aplicado la Escala de Apreciación Descriptiva-EAD de chequeo, validados a través de juicio de expertos (93 %) y con coeficiente confiabilidad de Alfa de Cronbach. Como resultado se evidencia que en el pre test de los examinados que forman parte del grupo experimental se obtuvo el promedio de 56,47 y el promedio del pre test del grupo control es 40,99, en la post prueba el grupo experimental obtuvo un promedio de 79,62 considerado aprobatorio alto y en el grupo control su promedio fue 54,82; se demuestra que la gestión de tutoría influye positivamente para el liderazgo personal y propósito de vida en tiempos de COVID 19 de estudiantes de educación universitaria.

PDF
HTML
AUDIO MP3

Referencias

Álvarez, M., Dorio, I., Figuera, P., Fita, E., Forner, A. y Torrado, M. (2012). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona, España: Octaedro-ICE. Recuperado de https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/02/10162.pdf.

Álvarez, N. (2011). Liderazgo personal. Lima, Perú: Milkani.

Andrés, M. (2017). Tutoría y orientación en la universidad. Diseño de una web de tutoría para el grado en psicología de la Universitat Jaume I (TUTUJI) (Tesis de doctorado). Universita Jaume-I, Castellón, España. Recuperado de www.tesisenred.net › 2017_Tesis_Andres Ibañez_Maria.

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? REIFOP, 12 (1), 181-204. Recuperado de web: http://www.aufop.com/ -.

Díaz, S. (2008). Equilibrio y liderazgo personal. Recuperado de http://coaching.toptenms.com/Archivos/Descargas/EquilibrioyLiderazgo %20personal.pdf.

Echevarría, A. (2005). Competencias de acción de los profesores de orientación. Madrid, España: ESIC.

Fernández, G. & Escribano, M. (2010). Las tutorías universitarias en la formación académica y humana de los alumnos. Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/ 26520083_Las_tutorias_en_la_formacion_academica_y_humana_de_los_alumnos en_la_Universidad_San_Pablo_CEU

González, A. & Avelino, I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual. Revista de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_ desarrollo/anteriores/38/38_Gonzalez_Palacios.pdf.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Quispe, M. (2016). Influencia de la tutoría en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la Institución Educativa «Tomás Paullo Sulca» del distrito de Tambillo, Ayacucho- 2014 (Tesis de maestría). Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Huamanga, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsch.edu.pe/bitstream/handle/UNSCH/847/Tesis%20EE27_Qui.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Ruiz de Arcaute, J. (1993). Directrices sobre tutorías. España: Universidad CEU San Pablo.

Tazzo, M. (2015). La acción tutorial y su relación con las habilidades sociales en los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/274/TD %201528 %20T1.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Torné, D. (2017). Qué es el propósito de vida. Recuperado de https://blog.davidtorne.com/ es/tag/proposito/

Venegas, L. (2018). Gestión de la acción tutorial en la universidad chilena (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/666801/lvr1de1.pdf?sequence =1&isAllowed=y.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Aquila Priscila Montañez Huancaya de Salinas, María Salomé Hilares Soria, Yovana Connie Roca Avila, Fany Silvana Figueroa Hurtado, Eusebio Arainga Blas, Jhon Holguín Álvarez, Angel Julber Triviños Chalco