Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Importancia de la educación emocional en los estudiantes del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación
Nuevo envío
PDF
HTML
AUDIO MP3

Palabras clave

Educación emocional
intercultural bilingüe
aprendizaje
Programa VAMCH

Cómo citar

Importancia de la educación emocional en los estudiantes del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación (V. U. Azurin Castillo, T. Caballero Enriquez, J. Victorio Echavarría, & F. J. Mendoza Urbina , Trans.). (2022). Alpha Centauri, 3(3), 294-308. https://doi.org/10.47422/ac.v3i3.126

Resumen

La presenta investigación estudia y analiza la importancia de la educación emocional como factor clave para el desarrollo y bienestar de los estudiantes universitarios del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación. Enrique Guzmán y Valle. Para iniciar la investigación se planteó el siguiente objetivo general Determinar la importancia de la educación emocional en los estudiantes del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Educación. Siendo una investigación cualitativa se trabajó con tres categorías: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía personal. La metodología de la investigación se empleó el enfoque cualitativo. El método utilizado es descriptivo, el tipo de investigación es básico, el diseño es teoría fundamentada. La población son los estudiantes de intercultural bilingüe y la muestra está constituida por 18 estudiantes y se realizó mediante una aplicación virtual por vía de Google forms. La técnica es la encuesta y el instrumento es el cuestionario. Los estudiantes de intercultural bilingüe manifiestan carencias y falta de consciencia para asumir lo que sienten y expresar sus relaciones interpersonales, causando dificultad en el ámbito académico.

PDF
HTML
AUDIO MP3

Referencias

Aguilar, L. A. (2019). La influencia del estilo de vida e inteligencia emocional en la autoestima de adolescentes. (tesis pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México.

Aguilar, K., A. (2018). Inteligencia emocional: una herramienta para el desarrollo de habilidades socio-emocionales en adolescentes en la telesecundaria 39 (tesis pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Bauman, Z. (2000). Modernidad Líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Bisquerra, R. (2000). Fundamentos de la educación emocional y el bienestar ciudadano. En: Colección de módulos de la diplomatura de especialización en educación emocional para una ciudadanía responsable. Lima: PUCP.

Cuñac, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas.

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación.

Goleman, D. (1997). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kayrós.

Hernández, S., R., Fernández, C., C., y Baptista, L., P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

Huamán de Meléndez, L. (2016). Programa de educación emocional para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa, Pisco 2016. (tesis maestría). PUCP, Perú.

Moraleda, A. (2015). Justificación de la necesidad de una educación emocional, diseño de un programa de intervención psicopedagógica de educación emocional [Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral]. Repositorio institucional. https://eprints.ucm.es/id/eprint/33062/1/T36368.pdf

Trinidad, A., Carrero, V. & Soriano, R. (2006). Teoría fundamentada “Grounded Theory” la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Valderrama, S. (2018). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Lima: San Marcos.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Vilma Urbana Azurin Castillo, Teófila Caballero Enriquez, Jorge Victorio Echavarría, Fernando Javier Mendoza Urbina