Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Cosmovisión de lenguas y formación docente en EIB, Universidad Nacional de Educación 2021
Nuevo envío
PDF
HTML
AUDIO MP3

Palabras clave

Cosmovisión de lenguas
intercultural funcional
crítico y formación docente virtual

Cómo citar

Cosmovisión de lenguas y formación docente en EIB, Universidad Nacional de Educación 2021 (F. V. García León & J. E. Mendoza Montoya , Trans.). (2022). Alpha Centauri, 3(3), 83-92. https://doi.org/10.47422/ac.v3i3.96

Resumen

El objetivo de la investigación fue explicar el impacto de la cosmovisión de lenguas en la formación docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNE). El enfoque fue cualitativo, con un diseño etnográfico; la recolección de datos se obtuvo mediante la entrevista en profundidad; en el testimonio de 12 estudiantes de la especialidad se encontraron los siguientes hallazgos: la cosmovisión es el marco global de conductas, valores y creencias; las lenguas simplifican la representación del mundo según el pensamiento; y frente a la intercultural funcional es preciso construir la interculturalidad crítica si se quiere que las comunidades tengan realmente una educación de calidad. Concluyó. El poder colonial dominante sólo puede ser abolida mediante la gesta de las comunidades que buscan la reivindicación de la visión de cultura y la utilización de lenguas indígenas en los procesos de enseñanza aprendizaje, en cuya formación debe liderar la UNE.

PDF
HTML
AUDIO MP3

Referencias

Castro, R; Morera, A; y Rojas, G (2018) Necesidades de formación permanente en Educación para el Desarrollo Sostenible.

Departamento de Investigacion y Desarrollo Educativo, Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano. http://www.idp.mep.go.cr/sites/all

/files/idp_mep_go_cr/publicacion es/educac ion_emocional_docente_2018.pdf

Bennasar, M. (2020) Los modelos de formación docente, un tema en debate permanente. República Dominicana: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Revista HumanArtes N° 17, julio- diciembre 2020. Recatado de https://revista- humanartes.webnode.es/

Cooperberg, A. (2005). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. S/dato. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/3/ cooperberg1.pdf

Da Silva, H. y Dorcasberro, A. Temas sobre la adquisición de una segunda lengua. México: Editorial Trillas

García y Arroyo (2014) investigaron sobre “La formación del profesorado en Educación Intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente” de España.

Díaz, J. A. (s.f.). Lengua, cosmovisión y mentalidad nacional. Valencia, España: Consejo Superior de Investigación Científica.

Gallego-Arrufat, M. y Raposo-Rivas, M. (2016). Formación para la educación con tecnologías.

España: Ediciones Pirámide.

Gutiérrez (2018) “Cosmovisión Andina y Educación Intercultural Bilingüe en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes Ayacucho – 2015”. Tesis de Maestría. Perú: Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Recuperado de: http://repositorio.uancv.edu.pe/ha ndleUANCV/1778.

Hernández, H. y Fernández, Ch. (2018).

Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill.

Hagiwara, F. (2014) Cosmogonía y cosmovisión en la racionalidad y el pensamiento Cocama-Cocamilla. Revista UNIFE. Vol. 13 N° 1. Ene-Dic.

Illicachi, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas XII (21), pp. 17-32. Quito: Editorial Abya Yala/Universidad Politécnica Salesiana.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2016-2017) Población peruana según autoidentificación étnica 2017. Recuperado de: https://rpp.pe/peru/actualidad/com o-se-autoidentifican-los-peruanos- los-resultados-de-la-encuesta-del- censo-2017-del-inei-noticia-1149183

López, E. (2007). Interculturalidad, educación y política en América Latina: perspectivas desde el Sur. Pistas para una investigación comprometida y dialogal. En E. López (Ed.), Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericanas (pp. 129-218). La Paz, Bolivia: Plural Editores.

Macionis, J. J., & Plummer, K. (1999). Sociología.

Mejía y Aliendres (2019). La formación del docente de Educación Intercultural Bilingüe. Tesis presentada para optar al grado Académico de Bachiller en Educación. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.

MINEDU (2013). “Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad. Propuesta Pedagógica. Lima, Perú: Coordinación Gráfica Navarrete.

Recuperado de http://www.digeibir.gob.pe/sites/de fault/files/Propuesta_pedaggogica_E IB_2013.pdf.

Morillo, E. (2014) Educación e intercultural.

Crisis y esperanzas. Lima, Perú: Grupo Editorial Arteidea EIRL.

Navarro, E. y Peralta A. (2000). Currículo por competencias y modelos pedagógicos. Lima, Perú: Editorial San marcos.

.

Programa Hatun Ñan (2011). Caminos de la interculturalidad. Los estudios originarios en la Universidad. Lima, Perú: RIDEI – PUCP.

Walsh (2009) “Interculturalidad crítica y educación intercultural”. 2012 Interculturalidad crítica y (de) colonialidad. Quito, Ecuador: desde el ensayo Abya-Yala.

Cooperberg, A. (2005). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza- aprendizaje en los entornos de educación a distancia. S/dato.

Recuperado de http://www.um.es/ead/red/3/ cooperberg1.pdf.

.

Lozano, A., Burgos, J. V. (2007).

Tecnología Educativa, en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.

Tecnológico de Monterrey, México, Editorial Limus

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Francisco Víctor García León, Jéssica Edith Mendoza Montoya