Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

El Trabajo Remoto y su relación con los Comportamientos de los Docentes de la UNE en Tiempos de Confinamiento
Nuevo envío
PDF
HTML
AUDIO MP3

Palabras clave

Trabajo remoto
comportamiento
tecnología
plataformas y docentes

Cómo citar

El Trabajo Remoto y su relación con los Comportamientos de los Docentes de la UNE en Tiempos de Confinamiento (R. S. Quivio Cuno, S. Y. Gutiérrez Guadalupe, C. J. Vicente de Tomas, J. A. Márquez Beltrán, J. V. Moreno Sáenz, & E. Z. Mendoza Avellaneda , Trans.). (2022). Alpha Centauri, 3(3), 192-195. https://doi.org/10.47422/ac.v3i3.113

Resumen

La presente investigación trata la relación entre el trabajo remoto y el comportamiento de los docentes de la UNE en tiempos de confinamiento, su desarrollo ha probado que el trabajo remoto tiene una fuerte relación con la adaptabilidad de los docentes a las actividades virtuales, así como la perseverancia para afrontar el desafío virtual y desarrollar las clases virtuales, las evaluaciones en línea y la asesoría virtual que se proporciona a los estudiantes. Se ha demostrado que el trabajo remoto se relaciona significativamente con la ansiedad cognitiva, el estrés por la sobrecarga laboral y el contexto sanitario, así como la flexibilidad de parte de la institución, que no reconoce su labor en el contexto, ni por retribución, ni por incentivo. El contexto sanitario ha jugado un papel importante para esta relación. El trabajo remoto en sus dimensiones de manejo de tecnologías, para el manejo de la plataforma, los conocimientos sobre informática, las capacidades para el desarrollo de las actividades virtuales. Hay una referencia importante en la dimensión de Recursos disponibles ya que un gran porcentaje referencia que no recibe apoyo de la institución. El gobierno central ha emitido normas sobre el derecho a la desconexión, que los docentes referencian que la institución no cumple y que ellos no hacen valer por contribuir con la institución e identificación con ella.

PDF
HTML
AUDIO MP3

Referencias

Almonacid (2020). El coronavirus implanta el teletrabajo en el sector público o la constatación de que toda crisis es una oportunidad. Capital Humano.

Bustos (2012). Ciberartesanas: (Re) subjetivando espacios, tiempos, relaciones e individualidades en el teletrabajo. Universidad Autónoma de Barcelona - España.

Cataldo, P. (1992). Metodología de la investigación científica [tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional. https://sbecdb035178db168.jimcontent.com/download/version/1408468203/module/10120234760/name/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Cient%C3%ADfica.pdf.

Edquen (2020). Trabajo remoto y desempeño laboral del personal de la fiscalía provincial de Cutervo durante el estado de emergencia –COVID 19”. Universidad Señor de Sipan.

Romeu (2011). La docencia en colaboración en contextos virtuales. Estudio de caso de un equipo de docentes del área de competencias digitales de la UOC. Universidad de Catalunya-España.

Teledislab (2012). El libro blanco del Teletrabajo- España. http://www.ciudadesporelempleo.es/fi les/LibroBlancodelTeletrabajo.pdf.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Richard Santiago Quivio Cuno, Sandra Yaquelin Gutiérrez Guadalupe, Carlos Javier Vicente de Tomas, José Alberto Márquez Beltrán, Jenny Victoria Moreno Sáenz, Edith Zulema Mendoza Avellaneda