Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Gestión por procesos en el marco de la Modernización de la Gestión Pública en el Perú
Nuevo envío
PDF

Palabras clave

Procesos, metodología, control, mejora, calidad.

Cómo citar

Gestión por procesos en el marco de la Modernización de la Gestión Pública en el Perú (S. P. Flores Vásquez & L. A. Núñez Lira , Trans.). (2021). Alpha Centauri, 2(3), 140-164. https://doi.org/10.47422/ac.v2i3.54

Resumen

Con el objetivo de describir cómo es la gestión por procesos en el marco de la Modernización de la Gestión Pública, se eligió a la Defensoría del Pueblo para realizar un estudio de caso. A través de entrevistas aplicadas a expertos en el modelo normativo vigente, se abordaron una serie de preguntas para poder analizar los objetivos específicos relacionados a los conocimientos especializados que debe de reunir un especialista, a la metodología aplicada según la Norma Técnica N° 001-2018-SGP/PCM, a los elementos relevantes para el diseño de los procesos, a las actividades de control aplicadas para el seguimiento y evaluación, a los mecanismos aplicados para la mejora y finalmente, a los medios utilizados para la difusión de los procesos. Se concluyó que, el modelo es laborioso y eficaz pero las entidades públicas no lo aplican de acuerdo a la normativa vigente, dejando un vacío en la gestión. La gestión por procesos se da manera paulatina y su aplicación en el estado se encuentra en un proceso de conocimiento y madurez; y que, con la necesidad de modernizar la gestión pública, los procesos toman mayor relevancia para implementar nuevos sistemas de mejora que impacten en la calidad de los servicios públicos.

PDF

Referencias

Alarcón, R., & Sánchez, B. (2018). Aproximación a la gestión de procesos en la administración pública local en Cuba: Análisis conceptual y procedimiento. Economía y Desarrollo, 198-215. Recuperado el 2022 de Abril de 2021.

Benalcazar, A. (2021). Propuesta de aplicacion de la Metodologia Lean Six Sigma para mejorar la eficiencia de los procesos productivos de la empresa Tejidos Parwall . Obtenido de Universidad Tecnica del Norte. Tesis de grado para optar al titulo de Ingeniero Industrial. Ecuador.

Castanedo, A. (2019). Modelo conceptual descriptivo para ejecutar una eficaz gestión por procesos, con garantía de calidad, en la Universidad del Siglo XXI. Revista Cubana de Educacion Superior, 38(2), 150-170.

Ccam, M. (2020). Desarrollo de gestión por proceso del pago en los servicios básicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo, Lima.

Cetina, M. (2016). Gestión por procesos con BPM. TIA, 4(2), 45-56.

Chava, C. (2015). Gestión por Procesos y los Indicadores de Desempeño de las Unidades Orgánicas de Soporte del Seguro Social de Salud ESSALUD - Lima 2015. Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo.

Climent, H. (2015). Industria Textil, Hogar España. Cadena de valor y Gestion de Calidad. . Obtenido de Universidad Pontificia Comillas.

Córdoba, H. (2017). Investigación cualitativa (Primera ed.). Colombia, Colombia: Fondo Editorial Areandino.

De la Cruz Valdez, J. (2017). Estandarización de los procesos administrativos y la eficiencia en el control de obras públicas de una entidad pública. Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo, Lima.

De la Vara, R., & Gutiérrez, H. (2013). Control Estadístico de la Calidad y Seis Sigma .

Flick, U. (2015). Designing Qualitative Research. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Hernández, C., Fernandez, R., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta Ed. ed.). Distrito Federal de México, Méxicp: Mc Graw Hill.

International Standarization Organization. (15 de Setiembre de 2015). Norma Internacional ISO 9001:2015.

Katayama, R. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Perú: Fondo Editorial de la UIGV.

Kerri, S. (2021). SIPOC Diagram. Obtenido de ISISIGMA.

Mallar, M. (2018). La gestión por procesos: Un enfoque de gestión eficiente. Revista Científica "Visión de Futuro", 34-57.

Minitab. (2021). Mintab 19. Software estadistico.

Navarro, E., Gisbert, V., & Pérez, A. (2017). Metodología e implementación de Six. Obtenido de 3C Empresa: investigación y pensamiento crítico, Edición Especial.

Oliva, D. (2020). Gestión por procesos para la calidad de atención en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento - Lambayeque. Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo, Chiclayo.

Porras, M. (2017). Propuesta de plan de comunicación interna para la unidad de imagen institucional del Gobierno Regional de Áncash. Tesis de Maestría, Universidad de César Vallejo.

Pyzdek, T. (2014). El manual de Six Sigma: una guía completa para cinturones verdes, cinturones negros y gerentes en todos los niveles. Obtenido de Mc Graw Hills.

Salazar, E. (2021). Gestión por procesos y simplificación administrativa para los usuarios de la Municipalidad de Lince, 2019-2020. Tesis de Mestría, Universidad César Vallejo.

Sanchez, P. (2021). Gestión por procesos y gestión administrativa en la Municipalidad Provincial de Lambayeque. Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo, Chiclayo.

Secretaría General Pública . (27 de Diciembre de 2018). Norma Técnica N° 001-2018-SGP-PCM . Lima, Lima, Perú.

Silva, E. (2021). Modelo de gestión de simplificación administrativa para mejorar la satisfacción del usuario, escuela de posgrado de la UNSM, 2020. Tesis de Doctorado, Unversidad César Vallejo, Tarapoto.

SNI. (2021). Industria Textil y Confecciones. Obtenido de Sociedad Nacional de Industrias.

Socconini, L., & Escobedo, E. (2021). Lean Six Sigma Green Belt, paso a paso.

Valderrama, S. (2013). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Lima: Editorial San Marcos.

CORRESPONDENCIA:

Luis Alberto Núñez Lira

lnunezl@unmsm.edu.pe.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Sandra Patricia Flores Vásquez, Luis Alberto Núñez Lira