Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Importancia de la filosofía de la educación en el siglo XXI
Nuevo envío
PDF

Palabras clave

educación
epistemología
filosofía

Cómo citar

Importancia de la filosofía de la educación en el siglo XXI (E. L. PAITAN COMPI, M. E. F. AGUIRRE GONZALEZ, C. B. ÑACCHA CASAVERDE, C. S. SIGÜEÑAS RODRÍGUEZ, & L. A. MELGAR MORÁN , Trans.). (2021). Alpha Centauri, 2(2), 44-57. https://doi.org/10.47422/ac.v2i2.34

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de la filosofía de la educación en el siglo XXI.  Sus orígenes se encuentran en las culturas antiguas, como en los aportes de la civilización griega, cuyo  afán fue ampliar sus conocimientos y descubrir la verdad, llevándolos a fijar las bases de lo que hoy conocemos como educación. En el presente artículo de revisión se analizó dicha importancia en el presente siglo, debido a que las sociedades actuales se esmeran por brindar una educación que busque formar ciudadanos que aprendan a convivir y sean capaces de mejorar sus estilos de vida. En este estudio se realizó un análisis epistemológico de la filosofía, epistemología de la educación y filosofía de la educación. A las conclusiones que la investigación arribó fueron: La filosofía de la educación permite la formación de ciudadanos con capacidad crítica, creativa y con una actitud ética; posibilitando al docente  la adquisición  de  conocimientos con el fin de poder transmitirlos a sus estudiantes; por tal motivo, el educador debe poseer capacidades intelectuales que faciliten la comprensión y el análisis, lo que encaminará al desarrollo de su pensamiento crítico y autónomo y el de sus estudiantes.

PDF

Referencias

Aguilar-Barreto, A. J., Jaimes, D., & Rodríguez, T. (2017). Educar: en el límite de la indiferencia y la desigualdad para humanizar. La Base de la Pirámide y la innovación frugal en América Latina.

Alonso-Sainz, T. y Gil, F. (2019). El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(87).

Álvarez, H., Arias, E. Bergamaschi, A., López A., Noli, N., Ortiz M., Pérez-Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M., Scannone, M., Vásquez, M. y Viter, M. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Banco Interamericano de Desarrollo.

Beltrán, J., Venegas, M., Villar Aguilés, A., Andrés-Cabello, S., Jareño-Ruiz, D., & de-Gracia-Soriano, P. (2020). Educar en época de confinamiento.

Bernal, N. (2015). Principales problemas del sistema educativo en México.

Bunge, M. (2013), Epistemología: curso de actualización, México, Siglo XXI.

Camacho, L. y Morales, H. (2020). Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado. Revista Educación.44 (30).

Castellano, L. A. y Mársico, C. T. (1995). Diccionario Etimológico de términos usuales en la praxis docente. Buenos Aires Argentina: Altamira.

Cortez, V. y Pérez, J. (2015). Abandono escolar de los adolescentes de educación general básica del sector rural de Gualaceo.

Dewey, J. (1998). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. (3a ed.). Madrid, España: Ediciones Morata.

Eyzaguirre, S. (2018). El rol de la filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico. Puntos de referencia, (485).

Eyzaguirre, S. (2019). ¿Por qué importa la filosofía en el currículum escolar? Revista de Filosofía (Chile). (76).

García, M. (2015). Filosofía de la educación. Enciclopedia filosófica on line.

Garzón, A. (2018). El gusto de Jenofonte. Una introducción a la filosofía. La torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales. 23 (1)

Herrera, L. y Lorenzo, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Educación y Educares, 12(3).

Lema, R., Espinoza, C., Romero, A. y Marino, C. (2020). Filosofía de la educación en la formación docente inicial. Universidad técnica de Machala. Publicaciones, 50(2).

López, E., Martínez, Y. y Sierra, I. (2017). Pensamiento crítico. Reto formativo para docentes de bachilleres. Revista Espacios, 38(60).

López, R. (2019). Educar en valores.

Manco, B. (2018). Factores de la deserción escolar en los estudiantes del segundo grado del ciclo avanzado del CEBA Víctor Manuel Maurtua del Distrito de Parcona - Ica.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes.

Puliga, F. (2018). La filosofía como vocación: la vida como amor a la sabiduría. Revista de Filosofía Open Insight. 9(17) .

Romano, E. y Dolcini, H. (2018). Filosofía de la educación: educación médica y universidad. Revista de la Asociación Médica Argentina 2018; 131(3).

Savater, F. (2019). El valor de educar.

Torres, A. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en los docentes.

Touriñán, J. (2020). Importancia de la filosofía de la educación en pedagogía. Revista Boletín Redipe, (9).

Zambrano, A., Correa, E., González, H. y Botero, J. (2018). ¿En qué consiste un docente con pensamiento crítico? Caso Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - Colombia. Revista Plumilla Educativa, 21(1).

CORRESPONDENCIA:

Elizabeth Lucia Paitan Compi

lizpaitanc@gmail.com

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 ELIZABETH LUCIA PAITAN COMPI, MARIA ELOISA FATIMA AGUIRRE GONZALEZ, COSET BERDEY ÑACCHA CASAVERDE, CARMEN SAMMANDA SIGÜEÑAS RODRÍGUEZ, LUIS ALBERTO MELGAR MORÁN