Elaboración de una bebida de maíz morado con máxima retención de antocianinas
PDF

Palabras clave

maíz
morado
antocianina
optimización
superficie
respuesta
canónico

Cómo citar

PESANTES ARRIOLA, G. C., PAUCAR LUNA, J. ., & FRANCO MEDINA, J. L. (2021). Elaboración de una bebida de maíz morado con máxima retención de antocianinas. Alpha Centauri, 2(1), 52–61. https://doi.org/10.47422/ac.v2i1.29

Resumen

En el presente trabajo se caracterizó el proceso de extracción de antocianinas empleando el método de análisis de superficie de respuesta con intervalos de temperatura entre 47,57 y 132,43ºC, y tiempos desde 11,36 a 138,64 minutos.  Además, con la técnica del punto estacionario se determinó una máxima retención de antocianina (33,99 mg/g) a una temperatura de 98.39ºC a un tiempo de 105,89 minutos de extracción; sin embargo, al ser este tiempo demasiado prolongado, se empleó el análisis canónico redefiniéndose los parámetros óptimos de extracción a una temperatura de 100ºC durante un tiempo de 60 minutos con una reducción del contenido de antocianinas del 2,49% (33,14 mg/g) con respecto al máximo.  Con el extracto obtenido en condiciones óptimas se elaboró una bebida y, utilizando el método del pH diferencial y la prueba t de Student (p = 0,05), se cuantificó su contenido de antocianinas y se comparó con el de una bebida, observándose que la bebida elaborada presentó contenidos mayores, cuya diferencia varía dentro del rango de 2,79 y 4,72 mg/mL.  Finalmente, empleando una prueba de grado de satisfacción con una escala hedónica de nueve puntos se determinó que la bebida “gustó mucho” a un panel sensorial semientrenado.

https://doi.org/10.47422/ac.v2i1.29
PDF

Citas

Almeida, J. (2012). Extracción y caracterización del colorante natural del maíz negro (Zea mays L.) y determinación de su actividad. Tesis para optar el título de Ingeniero Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.

Anzaldúa-Morales, A. (1994). La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y en la práctica. Editorial Acribia, España.

Elías, J. y Gamero, D. (1988). Obtención de colorante a partir del maíz morado. Tesis para optar el título de Ingeniero Químico de la Facultad de Ingeniería Química y Manufacturera de la Universiad Nacional de Ingeniería, Perú.

GIUSTI MM, WROSLTAD RE., (2001). Characterization and measurements of anthocyanins by UV-VIS spectroscopy. En Current protocols in Food Analytical Chemistry pp: 13.

Gorriti, A; Quispe, F; Arroyo, J; Córdova, A; Jurado, B; Santiago, I y Taype, E (2009). Extracción de antocianinas de las corontas de Zea mays L. “Maíz Morado”, Revista de Ciencia e Investigación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM; 12(2):64-74.

Mendoza, C. (2012). Las antocianinas del maíz: su distribución en la planta y producción. Tesis para obtar el grado de maestro en Recursos Genéticos y Productividad Genética en el Colegio de Posgraduados, Campus Montecillo, México.

Salinas, Y; Rubio, D y Díaz, A. (2005). Extracción y uso de pigmentos del grano de maíz (Zea mays L.) como colorantes en yogur". Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 55(3), 293-298.

CORRESPONDENCIA:

Genaro Christian Pesantes Arriola

gcpesantesa@unac.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Alpha Centauri

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...