Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Aprendizaje colaborativo en las prácticas preprofesionales de observación, análisis y planeamiento
Nuevo envío
PDF
HTML
AUDIO MP3

Palabras clave

Aprendizaje colaborativo
práctica pre profesional
observación
análisis y planeamiento

Cómo citar

Aprendizaje colaborativo en las prácticas preprofesionales de observación, análisis y planeamiento (J. L. Vargas Tumaya, P. Ramón Cajavilca, H. Huaringa Flores, L. E. Yachas Jiménez, & S. H. Pacheco Caracuzma , Trans.). (2022). Alpha Centauri, 3(3), 52-58. https://doi.org/10.47422/ac.v3i3.91

Resumen

En la investigación se planteó determinar la correlación entre el aprendizaje colaborativo y la práctica pre profesional de observación, análisis y planeamiento en los estudiantes del V ciclo de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias; la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño no experimental – transversal. La población estuvo constituida por 100 estudiantes del V ciclo, se consideró a 30 estudiantes en la muestra de matemática e informática, cabe mencionar se trabajó con 61 estudiantes para la recopilación de datos de la práctica preprofesional. La validez de instrumentos se obtuvo por juicio de expertos con promedio de 87%, la confiabilidad del instrumento se obtuvo por el estadístico Alfa de Crombach, el resultado fue de 0,899 para aprendizaje colaborativo y 0,862 para práctica preprofesional. Se aplicó el estadístico Chi Cuadrado para hallar el grado de asociación entre las variables, con un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%. Los resultados obtenidos señalaron la sig. bilateral de 0,00 siendo menor que la significancia teórica de 0,05 por lo que se rechazó la hipótesis nula. Se concluyó que existe relación significativa entre el aprendizaje colaborativo y la práctica preprofesional en los estudiantes de Matemática e Informática

PDF
HTML
AUDIO MP3

Referencias

Escobar, N. (2007). La práctica profesional docente desde la perspectiva de los estudiantes practicantes. Núcleo Académico Táchira – Venezuela.

Ferrández, A. (2006). El Formador de Formación Profesional y Ocupacional. Colección Recursos Nº 37. Barcelona, España: Octaedro.

Fierro, C., Fortoul, B. & Rosas, L (2009). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. México: Paidós. Capítulos 1 y 2.

Valdivia, S. (2014). Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria. En Blanco y Negro, 5(2).

Celi, C. M., & Gonzales, G. E. (2018). Estrategias metodológicas centradas en el aprendizaje colaborativo (Bachelor's thesis, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica).

Arpe, A. R. (2019). La práctica pre profesional intensiva y su incidencia en la formación docente de las estudiantes del VIII ciclo de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Peñaloza, J. (2017). Incidencia del aprendizaje colaborativo en la práctica educativa. Didácticas Específicas.

Borrasca, B. J. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 281-302.

Linares, A. E. (2017). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos de educación secundaria.

Acosta, R. (2020). Metodologías de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en educación secundaria

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Jady Luz Vargas Tumaya, Pedro Ramón Cajavilca, Herminia Huaringa Flores, Leonidas Eugenio Yachas Jiménez, Sara Honoria Pacheco Caracuzma