Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Estrategia de mejora de procesos Six Sigma aplicado a la industria textil
Nuevo envío
PDF

Palabras clave

Six Sigma
productividad
calidad
empresa

Cómo citar

Estrategia de mejora de procesos Six Sigma aplicado a la industria textil (J. N. Malpartida Gutierrez, D. Olmos Saldivar, S. M. Quiñones Chumacero, M. J. Ledesma Cuadros, G. Garcia Curo, & J. R. Diaz Dumont , Trans.). (2021). Alpha Centauri, 2(3), 72-90. https://doi.org/10.47422/ac.v2i3.45

Resumen

El Six Sigma inicialmente inventado como un indicador para medir defectos y mejorar la calidad fue implementado por Motorola en el año 1986, posteriormente evolucionó para convertirse en una metodología que alinea los procesos de una empresa según los requerimientos de los clientes. La implementación de esta metodología, como una filosofía gerencial, permite alcanzar mejores niveles de productividad y competitividad empresarial, la cual está basada en la desviación estándar; siendo su fin reducir la variabilidad y/o defectos en los productos y servicios a un nivel de 3,4 defectos por millón de oportunidades. Esta investigación tuvo como objetivo el analizar la importancia del Six Sigma en el sector empresarial textil. El estudio corresponde a un enfoque cualitativo, diseño sistemático, cuya técnica fue el análisis documental. Entre sus principales conclusiones se tuvo que: El Six Sigma proporciona a las empresas una herramienta orientada a mejorar la capacidad de sus procesos, aumentando el rendimiento y disminuyendo la variación, con el propósito de reducir los defectos y aumentar la calidad del producto.

PDF

Referencias

Barrera, A.l, Cambra, A. & González, J. A. (2017). Implementación de la metodología seis sigma en la gestión de las mediciones. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 8-17.

Benalcazar, A. (2021). Propuesta de aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar la eficiencia de los procesos productivos de la empresa Tejidos Parwall. (Tesis de grado. Universidad Técnica del Norte. Ecuador).

Climent, H. (2015). Industria textil, hogar España. Cadena de valor y gestión de calidad.

De la Vara, R., & Gutiérrez, H. (2013). Control estadístico de la calidad y Seis Sigma. Mc. (3ra. ed.). Mexico: Graw Hills.

Diaz, J. (2018). Políticas públicas en propiedad intelectual escrita. Una escala de medición para educación superior del Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 88-105.

Felizzola, H., & Luna, C. (2014). Lean Six Sigma en pequeñas y medianas empresas: un enfoque metodológico. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 22(2), 263-277.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodologìa de la Investigaciòn. Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta.

Herrera, V. G., Perez, Y., Venecia, E. (2017). Enfoque Seis Sigma y proceso analítico jerárquico en empresa del sector lácteo. Revista Venezolana de gerencia. 22 (80), 609-633.

Kerri, S. (2021). SIPOC Diagram.

Martínez-Calderón, J. R., García-Pérez, E., & Carlos-Ornelas, C.E. (2019). Efecto de Seis Sigma en el Almacén de una Empresa Manufacturera. Con Ciencia Tecnológica, 58, 32-39.

Minitab (2021). Mintab 19. Software estadístico.

Navarro, E., Gisbert, V., & Pérez, A. (2017). Metodología e implementación de Six. 3C Empresa: Investigación y pensamiento crítico.

Pérez, M. G., & Plata, L. J. (2013). Diseño de un modelo para el mejoramiento de la productividad y competitividad de la línea de comedor Houston en la empresa Arte & Estilo basado en la metodología lean seis sigma. (Tesis de Grado. Universidad de la Coata CUC. Colombia).

Pyzdek, T. (2014). El manual de Six Sigma: una guía completa para cinturones verdes, cinturones negros y gerentes en todos los niveles. Mexico: Mc Graw Hills.

Sociedad Nacional de Industrias (2021). Industria Textil y Confecciones. Obtenido de Sociedad Nacional de Industrias.

Socconini, L., & Escobedo, E. (2021). Lean Six Sigma Green Belt, paso a paso.

Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación cientifica.

Yépez-Moreira, R.I., Muyulema-Allaica, J.C., Ormaza-Morejón, F.M., & Sánchez-Macías, R.A. (2019). Instrumento de diagnóstico para el análisis y mejora de las operaciones de confección. RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica, 7(39), 1-24.

CORRESPONDENCIA:

Jorge Nelson Malpartida Gutiérrez

jmalpartida@ucv.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Jorge Nelson Malpartida Gutierrez, David Olmos Saldivar, Susana Milagros Quiñones Chumacero, Mildred Jénica Ledema Cuadros, Gianmarco Garcia Curo, Jorge Rafael Diaz Dumont