Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Uso de herramientas digitales en la prevención de la violencia contra las mujeres rurales
Nuevo envío
PDF

Palabras clave

herramientas digitales
violencia familiar
mujeres rurales
prevención

Cómo citar

Uso de herramientas digitales en la prevención de la violencia contra las mujeres rurales (F. QUISPE PUMA , Trans.). (2021). Alpha Centauri, 2(2), 17-28. https://doi.org/10.47422/ac.v2i2.21

Resumen

El uso de herramientas digitales, como los celulares, vienen siendo adaptadas como  parte de la cultura comunicativa por las mujeres rurales. El objetivo del presente artículo es  describir las características del uso de las  herramientas digitales por las mujeres rurales como medio para prevenir y reducir la violencia familiar, a partir de los canales comunicativos como la línea 100 y el chat 100 del Programa Nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo Familiar – AURORA. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo caracterizado por una revisión bibliográfica de artículos, investigaciones e informes relacionados al tema. Llegamos a la conclusión, de que existe más probabilidad de prevenir y reducir la violencia familiar contra las mujeres rurales si se  orienta el uso oportuno de los celulares bajo la metodología de la difusión de mensajes de texto SMS con contenido persuasivo y motivador.

PDF

Referencias

CEM. Defensoría del Pueblo. (2018). Informe N° 179. Supervisión a nivel nacional 2018. Lima: Defensoria del Pueblo.

Abad García &Barreto Ávila Mariana. (2014). El uso, apropiación e impacto de ls TIC por las mujeres rurales jovenes en el Perú. REDES. Com. Revista de Estudio para el desarrollo social de la comunicación.

André-, C. l. (2019). Mensajes de texto para mejorar la adherencia al tratamiento de personas que viven con el VIH. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

Catalan Rebollo, A & Bosch Vico, A. & García Perez, R. . (2015). El Aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital. Revista de Investigación Social., pp. 122-146.

Ceballos Esperanza MAría & Rodriguez Hernanez Juan Antonio. (2014). Usos del tiempo y conflicto familiar. Psicología y Mundo Moderno, 77-84.

Cusihuamán. G.N, Alarcón, J.G, & Ontiveros, W.R. (2020). Tecnologías de la Información y comunicación, interculturalidad y desarrollo rural en la provincia de la Unión, Arequipa . , 15.29.

Escudero Letona Karem & Ramirez Palacios Roxana. (s.f.). La situación de las mujeres rurales en el Perú. Asociación Servicios Educativos Rurales.

Espinoza Portilla, Elizabeth & Enriquez Suaréz Milagros & Cardenas Villanueva, Gladis. (2019). Oportunidades de aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Acta Méd. Perú. Vol.36 n2 Lima. ARTICULO ESPECIAL.

Gonzales Rodriguez, Viridiana, Velázquez Contreras. Lorenia & Grijalva Monteverde Gabriela. (2020). Viviendo con teléfono y pareja. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.

Instituto Peruano de Estudio. (2013). Mujeres rurales jóvenes en América Latina. Tan lejos y tan cerca de las TOC Políticas Públicas. Lima: IPE. Nuevas Trenzas.

Mayor Walton Sunieska & Salazar Perez, Carlos Alberto. . (2019). La violencia intrafamiliar, un problema de salud actual. gaceta Médica Espirituana.

Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad. (2015). Talleres de Alfabetización digital y empoderamiento de las mujeres rurales. Madrid: Programa CERES.

Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. (2019). Violencia hacia las mujeres en el ámbito rural. Lima: Observatorio Nacional.

Padilla Beltran, J & Vega Rojas P. & Rincón Caballero D. . (2014). Tendencias y difiultades para el uso de las TIC en educación superior. ENTRAMADO, 272-295.

Por RRHH Digital. (2018). Proyecto para formar a mujeres del entorno rural en la era digital. DIGITALIZADAS, Tecnología e Innovación .

Programa Aurora. (2020). Manual de Operaciones del Programa Nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Lima: MIMP.

Programa Nacional Aurora. (2019). Informe Estadistico diciembre 2019. Lima: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

R., C. L. (2019). Mensajes de Texto para mejorar la adherencia al tratamiento de personas que viven con el VIH. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

Vara Horna, A. (2019). Los costos individuales, domésticos y comunitarios de la violencia contra las mujeres en Ecuador. Universidad de San Martín de Porres.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 FLORENTINO QUISPE PUMA