Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Las competencias en educación superior: ventajas y dificultades
Nuevo envío
alphacentauri@professionals.pe

PDF
HTML
AUDIO MP3

Palabras clave

Competencia
significado referencial
significado operacional
educación superior

Cómo citar

Las competencias en educación superior: ventajas y dificultades (J. E. Quiroz Quiroz, O. R. Quiroz Rivasplata, & T. M. Vela Loyola , Trans.). (2022). Alpha Centauri, 3(3), 171-174. https://doi.org/10.47422/ac.v3i3.109

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar la utilidad y los obstáculos que propician el uso del concepto competencia en la formulación y concreción de los currículos en la educación superior. El trabajo se fundamenta en el estudio de Kilpatrick, quien refiere siete formas en las que la competencia ha sido definida, en la taxonomía de Bloom por su relación con los procesos mentales utilizados en todas las disciplinas académicas, y en los pilares del aprendizaje establecidos por la UNESCO. El significado de la categoría competencia se analiza según dos tendencias planteadas por Ullmann (1972): la analítica o referencial y la operacional o contextual. En relación al significado referencial, se toma el estudio elaborado por Zabala y Arnau (2007), quienes afirman que las competencias son actuaciones eficientes en contextos determinados, en el ámbito laboral y educativo. Para el significado operacional, se asume el significado asignado por el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y profesores peruanos, cuando utilizan el concepto competencia al formular el currículo. El tipo de investigación es el fenomenológico, pues busca describir y analizar el significado de la categoría competencia utilizado por el Minedu y la UNE.

PDF
HTML
AUDIO MP3

Referencias

Bloom, B. (ed). (1956). Taxonomy of Educational Objectives. The Classification of Educational Goals. David McKay Company, Inc.

Kilpatrick, J. (2020). Competency Frameworks in Mathematics Education. In Encyclopedia of

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima. Marco de buen desempeño docente.

Weinert F.E. (2001) Concept of competence: a conceptual clarification. In: Rychen DS, Salganik LH (eds) Defining and selecting key competencies. Hogrefe & Huber, Seattle.

Ulmann (1972): Creatividad. Rialp, Madrid

Zabala, A. & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. 11 ideas claves. Barcelona. Editorial Graó.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Jorge Enrique Quiroz Quiroz, Octavio Rafael Quiroz Rivasplata, Teresa Marlene Vela Loyola