Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Conocimientos tradicionales y recursos genéticos: Una revisión conceptual, importancia y marco legal en Ecuador y Perú
Nuevo envío
PDF

Palabras clave

prácticas campesinas
conocimiento ancestral
diversidad biológica
recursos biológicos

Cómo citar

Conocimientos tradicionales y recursos genéticos: Una revisión conceptual, importancia y marco legal en Ecuador y Perú (C. V. Tamayo Ortiz & J. O. Dilas-Jiménez , Trans.). (2021). Alpha Centauri, 2(3), 02-14. https://doi.org/10.47422/ac.v2i3.37

Resumen

Con el auge de la revolución verde y el consecuente uso de insumos sintéticos en la agricultura para la producción de alimentos, mucho del conocimiento tradicional generado en la agricultura ha sufrido desvalorización, incluso corre el riesgo de desaparecer. En este estudio se analiza el concepto de conocimiento tradicional desde una perspectiva amplia y orientada hacia la valorización y uso de la biodiversidad considerando la normativa en Ecuador y Perú. A su vez, se destaca la importancia de los conocimientos tradicionales para la conservación de los recursos genéticos. Se hace una reflexión sobre la concepción teórica relacionada con el conocimiento como un conjunto de esquemas de interpretación que permite comprender y dar sentido al mundo que nos rodea; y en este marco, la importancia de entenderlo desde una perspectiva más integral y local. Se identificó que para el caso peruano la generación de una legislación y políticas públicas orientadas a la valorización de saberes tradicionales tiene un mayor avance y trayectoria (desde 1990); mientras para el caso ecuatoriano su marco legal se fortalece a partir de la constitución del año 2008.

PDF

Referencias

Biodiversity International. (2021, 01 de mayo). Aprendiendo sobre la importancia de la Agrobiodiversidad y el papel de las universidades. Aprendiendo sobre la importancia de la agrobiodiversidad y el papel de las universidades (bioversityinternational.org)

Castillo, R. M. (2008). Agricultura tradicional campesina: características ecológicas. Tecnología en marcha, 21(3), 3-13.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. (2021, 6 de mayo). Observatorio del Principio 10 en América Latina y El Caribe. Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad - Conabio & Sociedad Alemana de Cooperación Internacional - GIZ (2017). Conocimiento tradicional asociado a los recursos biológicos. Cuaderno de divulgación 1. Proyecto de Gobernanza de la Biodiversidad: Participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica. Ciudad de México. México.

Dilas-Jiménez, J. O. (2020). Mashua (Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pavón) cultivo subutilizado con alto potencial para zonas altoandinas en el Perú. Alpha Centauri Science Journal, 1(1), 15–24.

Dilas-Jiménez, J. O., y Ascurra-Toro, D. (2020). Agroecología: Una alternativa sostenible para la pequeña agricultura en un escenario post COVID19. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun, 1(2).

Engel, P. (1997). Hacia un entendimiento de la organización social de la innovación. En: Organización social de la innovación. Enfocando en/sobre la interacción de los agentes involucrados. Holanda: Royal Tropical Institute

Felipe-Morales, C. (2019). Hacia una Agricultura Sustentable en el Perú. Lima, Perú: Universidad Nacional Agraria La Molina..

Lara, K. (2016). Protección a los conocimientos tradicionales en los colectivos ancestrales del Ecuador en los últimos siete años. [Tesis de grado. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales. Carrera de Derecho. Universidad Central del Ecuador]. Dspace UCE.

Leeuwis, C. (2004). Knowledge and perception. In: Communication for rural innovation: rethinking agricultural extension. Blackwell Science Ltd.

Organización de las Naciones Unidas [ONU], (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. (2001). Conocimientos tradicionales: Necesidades y expectativas en materia de propiedad intelectual. Informe relativo a las misiones exploratorias sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales (1998-1999). Ginebra.

Pardo de Santayana, M., Morales, R., Aceituno, L., y Molina, M. (2014). Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la biodiversidad. Madrid, España.

Pérez Sánchez, J., Velasco Orozco, J. J., y Reyes Montes, L. (2014). Estudios sobre agricultura y conocimiento tradicional en México. Perspectivas latinoamericanas. (11), 144-156.

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica - SCDB (2011). Conocimiento Tradicional. Hojas informativas en la serie ABS. Montreal, Canadá.

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica - SCDB. (2008). La biodiversidad y la agricultura. Salvaguardando la biodiversidad y asegurando alimentación para el mundo. Montreal, Canadá.

Sierra, A. (2011). El consentimiento fundamentado previo y los certificados de origen como forma de protección de los conocimientos tradicionales y su relación con la propiedad intelectual. (Tesis para optar por el título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República. UDLA). Quito, Ecuador.

Sukhwani, A. (2012). La protección de los conocimientos tradicionales y de los recursos genéticos en la OMPI y el CDB. RIIPAC: Revista sobre Patrimonio Cultural: Regulación, Propiedad Intelectual e Industrial. (1), 107-134.

Tamayo, C. (2015). Análisis de las economías campesinas en la acequia Mocha-Huachi. (Tesis maestría, Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrícolas). Dspace UCE.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - UNEP & Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica - CBD (2009). Informe de la reunión del grupo de expertos técnicos y jurídicos sobre conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos en el contexto del régimen internacional de acceso y participación en los beneficios. Grupo de trabajo especial de composición abierta sobre acceso y participación en los beneficios. Montreal, 9-15 de noviembre 2009.

Valladares, L., y Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Revista Cultura y representaciones sociales, 10(19), 61-101.

CORRESPONDENCIA:

Mg. Josué Otoniel Dilas-Jiménez

jdilas@unat.edu.pe

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 CHRISTIAN VICENTE TAMAYO ORTIZ, JOSUÉ OTONIEL DILAS-JIMÉNEZ