Artículo original
Professionals On Line SAC
ISSN: 2709-4502
https://journalalphacentauri.com/index.php/revista

Programa “Feliotorongo” en el desarrollo de la identidad cultural en Perú: una revisión de la literatura científica del 2017-2021

"Feliotorongo" program in the development of cultural identity in Peru: a review of the scientific literature from 2017-2021

Programa "Feliotorongo" no desenvolvimento da identidade cultural no Peru: uma revisão da literatura científica de 2017-2021

Betsy La Torre Shupingahua
Universidad César Vallejo, Perú
lbtorret@ucvvirtual.edu.pe




























Publicado: 09/06/2022
Aceptado: 06/06/2022
Recibido: 11/03/2022
                           
Open Access
Review article
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                       

© Este artículo es publicado por la Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, Professionals On Line SAC. Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente. 


                                                                                    


INTRODUCCIÓN

La educación y el aprendizaje de hoy en día van más allá de la acumulación de información y conocimientos para ofrecer soluciones a las circunstancias de la vida de los estudiantes, y es importante utilizar todas las experiencias, conocimientos y habilidades adquiridas en el desarrollo de la vida para actuar e interactuar con el fin de crear un modelo que reúna conocimiento, acción, autoconciencia, interacción social e integrada, desde una perspectiva holística y dinámica que permita el desarrollo de la educación por competencias, con la necesidad de desarrollar un nuevo modelo educativo basado en lo cognitivo, socioafectivo, motriz. (Ortiz, 2019). Es importante que los docentes desarrollen y adapten diferentes estrategias de enseñanza – aprendizaje, para promover las competencias y su desarrollo en un entorno cultural, el cual permitirá promover nuevas tácticas y políticas de mejora en la gestión educativa, el cual garantizara promover el desarrollo de las competencias interculturales en los estudiantes con la finalidad de fortalecer su identidad cultural. (Garrido, 2020). 

Sin embargo, el desarrollo de la identidad cultural fortalece constantemente el pluralismo y multiculturalismo, de culturas híbridas y sincretismo cultural, el cual permite que la diversidad debe expresarse a través de políticas del derecho a la diversidad cultural, que tienen como objetivo incluir y comprometer a todos los jóvenes destacándose como la importancia de adquirir confianza en sí mismo, dentro o siendo miembro o parte de un grupo cultural, con el fin de comprometerse con su propia identidad, que le permita identificar sus valores, expresarse, comprenderse, cuestionar sus logros, buscar constantemente nuevos significados y crear obras. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020).

Asimismo, la identidad cultural depende de muchos factores, como macroeconómicos externos, sociales, culturales, políticos, históricos y económicos, los cuales reflejan las experiencias compartidas e históricas, teniendo en cuenta los códigos culturales que definen el territorio que se considera como identidad cultural, estos factores influyen en la identidad cultural, como el número de inmigrantes o minorías étnicas, como también la extensión de su hogar, derechos y recursos que tienen, así como su relación con otros grupos (Huertas, 2019). Cabe manifestar que los problemas de la existencia humana siempre se han considerado como una forma de reflexión espiritual, que debe ser reforzada por el conocimiento y la práctica de los valores transmitidos en la familia, en las instituciones educativas y en toda la sociedad, ante el peligro inminente de perderse en la superficialidad de un mundo liberal que carece de autenticidad pero que está cegado por el reflejo de las campañas de marketing, de publicidad y de los medios de comunicación, acciones que sólo benefician a unos pocos países poderosos y que, en estas circunstancias, se consideran innecesarias. (Val, 2017). Cabe resaltar que el desarrollo de la identidad cultural en las personas es interrumpida e influenciada por conocer a otras en toda su complejidad, como también influye el contexto en el que vivimos y los diferentes aspectos de nuestra historia, el cual permite el fomento y desarrollo de la integridad e identidad cultural en las personas, permitiendo fortalecer el sentido de la autoestima y el deseo de cuidar y apreciar sus raíces. (Gide, 2019).

En ese sentido, el proceso de aprendizaje y transmisión de la identidad cultural en América Latina, se basa en las creencias, valores y el comportamiento a través del lenguaje, mientras que en la vida cotidiana las relaciones humanas y las instituciones sociales, que tienen objetivos más estructurados y definidos, incluyen implícitamente el concepto de desarrollo y educación, que implica la socialización del carácter de aprendizaje individual, dejando de lado que las relaciones interculturales desiguales también tienen muchas consecuencias, llevando a la dominación de una cultura sobre otra, creando relaciones asimétricas o de asimilación cultural, conocidas como relaciones de poder y dominación, que se imponen y superan en un proceso de asimilación, no necesariamente de integración. (Jiménez y Fardella, 2019). Siendo sostenido que el fortalecimiento de la identidad cultural se basa en creencias, valores, prácticas y comportamientos compartidos por los miembros de una sociedad en sus interacciones entre sí y con el mundo exterior, transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje, que tiene como objetivo explorar diferentes formas de entender la identidad, para encontrar su origen en la pertenencia a una tradición que expresa las fuentes de la existencia, a saber, la familia, la patria y la lengua. (Martínez, 2020).

Cabe señalar que la educación en el país ha sido devastada por la escasez de docentes calificados en la región andina y amazónica, lo cual no arroja resultados concretos en el proceso de desarrollo educativo, donde el concepto de enseñanza y aprendizaje ya no se expresa en un modo de transmisión y observación, sino que se centra en un modelo dinámico e inclusivo que permite la creación de nuevos métodos para desarrollar un buen aprendizaje de manera encomiable, desarrollando métodos y estrategias que crean experiencias concretas y vivenciales, que considera que el Perú es reconocido como un país con gran patrimonio cultural, donde cimenta en las instituciones educativas, el contexto de relaciones, que promueven la liberación de los estudiantes de las particularidades étnicas, con el fin de adoptar sus valores y comportamientos culturales, en busca del desarrollo de una nueva cultura. (Appaudurai, 2018). En ese sentido, quienes hacen referencia que hay peruanos que luchan por la falta de identidad, debido a la aceptación de otras culturas como propias, pero por la lealtad, las personas han mostrado la capacidad de autorreflexión que les permite ser racionales, críticos y moralmente comprometidos. (Norambuena y Mancilla, 2020).

Es así que los peruanos somos ricos culturalmente, con una diversidad cultural muy distinta con respecto a diversos países desarrollados que han incrementado sus economías gracias a su riqueza cultural. (Ministerio de Educación, 2016). Sin embargo, el Perú cuenta con una diversidad de culturas y desde luego con muchas identidades culturales, centrando como el principal problema que se arrastra desde tiempos muy remotos se puede mencionar desde el tiempo pre Inca, aun con la existencia de muchos grupos culturales en diferentes regiones, generando de esta manera la mixtura cultural basada en las formas de actuar y pensar de la población nacional. (Instituto Nacional de Cultura, 2017).

Por otro lado, en la región Ucayali al igual que en todo nuestro territorio peruano (costa, sierra y selva), se desarrollaron muchos grupos culturales, permitiendo el desarrollo de la vida humana con sus propias características y costumbres, formas de pensar, costumbres, valores, creencias y tradiciones que se han trasmitido entre generaciones desde tiempos muy antiguos. (Ministerio de Educación, 2016). Cabe mencionar que en los últimos años muchas manifestaciones culturales se han ido perdiendo debido muchos factores tales como la tecnología, modernidad y la globalización. (Garrido, 2020). 

Es así como las autoridades estatales en la región Ucayali obstaculizan de manera preocupante la no preservación de la identidad cultural, lo que conlleva una falta de conciencia y de políticas para las comunidades indígenas, estas situaciones afectan al sistema educativo, ya que no se desarrollan suficientemente las percepciones de desarrollo de la diversidad cultural entre las familias, docentes y estudiantes, como lo reporta (Linton, 2018). Sin embargo, el sistema educativo en Ucayali, está enfocado a formar hombres y mujeres democráticos, creadores de justicia y solidaridad, con el fin de valorar su patrimonio cultural y ambiental, que tienen un sentido de innovación y competitividad que les permite participar activamente en el mercado laboral local y nacional, fortaleciendo la educación intercultural de calidad como proceso de descentralización, promoviendo el consentimiento y compromiso de las autoridades en la comunidad educativa y la ciudad. (Linton, 2018)

Todo esto no es ajeno a los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Nro. 478 de la ciudad de Pucallpa, donde las aulas consideradas interculturales, son para niños shipibo konibo, asháninka, awajún y mestizos. (Ramírez, 2020). Es así como, se visualiza en los niños el rechazo al no hablar en su lengua materna, por lo que se opta en la enseñanza en español; cabe señalar que los nacidos de diversas comunidades en la ciudad de Pucallpa hablan perfectamente el shipibo, lo que genera el desconocimiento de su cultura, siendo la razón principal que afecta la transmisión de las habilidades lingüísticas, costumbres y tradiciones.

Identidad Cultural

Desde el punto de vista de la teoría de Stuart Hall sobre la identidad cultural y su posible aplicación es: "Lo que un punto de vista puede ver es lo que percibe; trabajar con el propio punto de vista cambia la percepción y cambia lo que se ve". (Gissi, 1996) En acuerdo con la Real Academia Española, se describe que la identidad es el nombre de cada sujeto u objeto para diferenciarse uno del otro, manifestando que la real academia de la lengua española, refiere la identidad   como el conjunto de características de un ser humano o grupo de seres humanos que los diferencia ante los demás, el cual a la vez señala, que la exigencia de conocer los orígenes de la cognición humana ha llevado a la investigación exhaustiva, lo que significa búsquedas y experimentos exhaustivos en genética y cultura, algunos de los cuales han dado resultados negativos, pero la mayoría han dado resultados que nos hacen reflexionar sobre el ser humano. (RAE, 2022).

Desde la perspectiva de la UNESCO propone dos ejes principales: el respeto hacia las culturas nacionales, lo que internamente se ha traducido en el respeto a la pluralidad o diversidad cultural; y la idea a la que no se le ha dado la importancia suficiente, de que la cultura debe ser un soporte imprescindible del desarrollo. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2014). Sin embargo, la identidad cultural es un conjunto de acciones de las personas que sellan la diferencia que existen en diferentes grupos, además interrelacionados bajo determinadas condiciones y es la identidad cultural lo que define las características de un determinado pueblo (Giménez, 2018).

Es así como se afirma que la identidad cultural peruana, es compleja a nuestra respuesta y a nuestro territorio, el cual ha albergado muchos grupos culturales y es por eso no se podría hablar de una identidad cultural si no de muchas particularidades principales de la identidad étnica es la lengua vernácula o sea la lengua nativa y, en consecuencia y cuando se conserva pues constituye uno de los componentes pilares de pertenecer a una comunidad etnolinguista. (Hall, 2016).

Adicionalmente, la identidad cultural es un conjunto de rituales, creencias y tradiciones que se practican en una determinada comunidad o grupo social y que se transmiten de una generación a otra. (Norambuena y Mancilla, 2020).

Es así como se propone cuatro elementos de identificación cultural, lo cual se describe con más detalle en los siguientes párrafos.

       Costumbres: se refiere al conjunto de comportamientos personales adoptados por toda una sociedad que la distingue de otras, como las danzas, las fiestas, la comida, la lengua o la artesanía. Estas costumbres se transmiten de generación en generación como tradiciones orales o representativas o como instituciones.

       Tradiciones: son informaciones transmitidas de generación en generación sobre la vida histórica que ha tenido lugar en un lugar determinado y sobre todos los factores socioculturales presentes en una comunidad, país o ciudad, es así como las tradiciones se transmiten y conservan principalmente a través de la tradición oral, las celebraciones de las fiestas patronales: las más comunes son los carnavales que se celebran entre febrero y marzo, las fiestas folclóricas que se celebran con grupos de baile y conjuntos, y las fiestas patronales que son otras fiestas que representan a la comunidad, como también el uso de plantas medicinales.

       Interculturalidad: se relaciona con las diferentes culturas presentes en una sociedad, donde la población se va adaptando y adoptando los puntos de vista de quienes forman parte de la sociedad, con respeto a las costumbres y tradiciones de cada uno. (Cruz y Rodríguez, 2019).

 

 

Identidad Humana

La concepción la Identidad humana se centra en el sentir de la persona dentro o fuera de un determinado lugar y tiempo. Es así como también menciona a Sócrates quien hace referencia a la identidad cuando decía “conócete a ti Mismo”, presentándose como un tema de debate dentro del ámbito filosófico. Enmarcando que la Identidad humana o personal, desde luego es un tema subjetivo el cual se vuelve objetivo cuando se transforma en una acción, cuando se acepta que el niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Se sostiene que científicos que vienen a este mundo con un conocimiento que aceptamos y diferimos según nuestras experiencias vitales, por otro lado, hay teorías como el realismo, que afirma que vivimos en una determinada realidad, teorías que se oponen al realismo, sobre la base de que aprendemos cosas en nuestra cultura, en nuestro contexto, permitiendo que cuando se trata de la posición filosófica sobre la identidad, se afirma que ésta no se origina en la unidad y permanencia reales de un ente en sí mismo, sino que aparece del mismo modo y al mismo tiempo que la idea de unidad y permanencia que se atribuye al ente en relación con el tiempo y el lugar sucesivos o cuando el ente se compara con otro ente. (Horacio, 2018).

Además, se señala que la formación de la identidad está vinculada a cuestiones de historia, lengua y cultura, el cual es adquirido de la experiencia de la propia forma de relacionarse e interactuar, sugiriendo que la cultura se basa en la materia prima, ya que sólo puede entenderse viviendo, argumentando que la vida se caracteriza por la experiencia. (Hall, 2016).

 

DISCUSIÓN

       Se concreta ratificando que el desarrollo y la adaptación de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje permiten la promoción de las competencias en un entorno cultural óptimo que garantiza las competencias interculturales y fortalece la identidad cultural nacional.

       Según lo indicado anteriormente en la que se presentaron numerosos antecedentes de diversas investigaciones y autores, se infiere y se concreta que la identidad cultural engloba a los rituales, creencias y tradiciones que se realizan en una determinada comunidad o grupo social y se transmiten de generación en generación en la que tiene una implicancia en educación y aprendizaje de manera directa.

       En definitiva, es importante denotar que el concepto de identidad humana se centra en cómo se siente la persona en cualquier tipo de ámbito espiritual, ya sea dentro o fuera de un lugar o tiempo determinado; así como, también es considerada como pilar del fenómeno subjetivo, de elaboración personal y de construcción progresiva con la interacción entre seres humanos.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]      Appadurai, A. (2018). Diversidad cultural: Una plataforma conceptual. En Diversidad cultural, desarrollo y cohesión social. Lima: Ministerio de Cultura. https://centroderecursos.cultura.pe/es/registrobibliografico/diversidad-cultural-desarrollo-y-cohesi%C3%B3n-social-

[2]      Cruz, E. y Rodríguez, V. (2019). La Danza Ucayalina en la Formación de La Identidad Cultural de Niños de 5 Años de Campo Verde, 2019. http://repositorio.unia.edu.pe/bitstream/unia/128/1/Tesis.pdf

[3]      Garrido, O. (2020). Influencia de la Escuela en la Pérdida de la Identidad Cultural: el Caso de la Educación Indígena en la región de la Araucanía. Revista Espacios. 41 (13), 140- 146. https://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411306.html

[4]      Giménez, G. (2018). Cultura, identidad y memoria, materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sciarttext&pid=S018773722009000100001

[5]      Gissi, J. (1996). Precondiciones Teóricas para diagnosticar la identidad latinoamericana. En: Revista Estudios Sociales. No. 87. p. 159-167.

[6]      Hall, S. (2016). ¿Quién necesita ‘identidad’?, Cuestiones de identidad Cultural. Buenos Aires, Amorrortu. 1 (2), pp. 13-19. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf

[7]      Horacio, F. (2018). En busca de una identidad cultural como atractivo turístico. Universidad Abierta Interamericana, Rosario – Argentina. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115806.pdf

[8]      Huertas, D. (2019). Análisis de la identidad cultural de los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E. Fe y Alegría N°10 respecto a la cultura Colli en la actualidad. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/3347

[9]      Instituto Nacional Del Cultura.  (2017). Gaceta Cultural del Perú. Revista Nº 31_ lima.

[10]  Jiménez, F. y Fardella, C. (2019). Diversidad y rol de la escuela. Revista mexicana. 3 (2), pp. 10-19. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000200005

[11]  Linton (2018). Cultura y formación de la personalidad en la primera infancia. 5 (2), pp. 33-79. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322017000200004

[12]  Martínez, N. (2020). Identidad Cultural y Educación. Revista Diálogos 33–40. http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2055/1/3.%20Identidad%20cultural%20y%20educacion.pdf

[13]  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2015). Ingreso trimestral de divisas generado por el turismo receptivo 2002–2014. www.mincetur.gob.pe.

[14]  Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima: MINEDU.

[15]  Norambuena, P., y Mancilla, V. (2020). “Geoenseñanza” Revista de la Universidad de Los Andes Venezuela. 10 (2) pp. 219-234. https://www.redalyc.org/pdf/360/36010208.pdf

[16]  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Lima: Ministerio de Cultura.

[17]  Ortiz, M. (2019). Estrategias Didácticas para el desarrollo de La Identidad Cultural en Educación Primaria.  Revista de la Pontifica Universidad Católica del Perú. 45 (2), pp. 130-138. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10519

[18]  Rae. (2022). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es/.

[19]  Ramírez, B. (2020). Universidad Nacional Mayor de San Marcos Influencia de La Educación Intercultural En La Identidad Cultural de Los Niños Shipibo-Conibos Del Sexto Grado de Educación Primaria en el Distrito de Yarinacocha - Ucayali, 2014. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/8950

[20]  Val, A. (2017). La diversidad cultural: ¿es posible su aplicación al sector audiovisual? Comunicación y sociedad, Universidad de Guadalajara. 25 (2), pp. 33- 41. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n28/0188-252X-comso-28-00111.pdf.