Artículo original
Professionals On Line SAC
ISSN: 2709-4502
https://journalalphacentauri.com/index.php/revista

                                                                                                                                             

Competencias Comunicativas a través del arte digital

Communicative Competencies through Digital Art

Habilidades comunicativas através da arte digital

 

Maria Isabel Vásquez Valdivia
Universidad César Vallejo, Perú
mivasquezv@ucvvirtual.edu.pe
Martha Ysabel Torres Castro
Universidad César Vallejo, Perú
mtorrescas@ucvvirtual.edu.pe
Patricia Valera Yataco
Universidad César Vallejo, Perú
patriciavy1712@hotmail.com
Galia Susana Lescano Lopez
Universidad César Vallejo, Perú
glescano@ucvvirtual.edu.pe

























Publicado: 31/03/2022
Aceptado: 15/03/2022
Recibido: 25/01/2022
                           
Open Access
Review article
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                       

 

© Este artículo es publicado por la Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, Professionals On Line SAC. Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente. 


                                                                                    


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, necesitamos ciudadanos formados continuamente, profesionales que puedan afrontar los retos del nuevo milenio y prepararse para diseñar, implementar y socializar los resultados de sus investigaciones, por lo que necesitan desarrollar competencias comunicativas adecuadas en su formación; para ello,  los servicios que brindan las escuelas permite compensar la expansión de estas habilidades comunicativas en los estudiantes de manera eficaz;  de tal forma, que puedan utilizarlos según sus diversos objetivos, interés, y proyectos en el la realidad en que se desenvuelven, donde los docentes también necesitan reaprender y reconocer los lenguajes de elección; siendo estas, herramientas que les ayudan a convivir a lo largo de la vida.

Mateus y Suárez (2017) respecto a la competencia comunicativa las reconocen como una competencia transversal, desde la perspectiva de la educación del momento actual; así es que, desde el punto de vista de la educación en medios, se analiza las capacidades de las TIC desde el lenguaje, la tecnología, los procesos de interacción, los procesos de producción y difusión, el idealismo y la estética. Esta revisión muestra que las habilidades comunicativas y sus propuestas conceptuales se presentan generalmente en la literatura básica y convergen en la creación de habilidades comunicativas, creando una cultura con un alto potencial educativo que no debe ser excluida de los métodos y procesos de enseñanza y aprendizaje. Allí, la importancia de promover una actitud positiva la que está asociada a su integración con las nuevas tecnologías y en especial el arte tecnológico.

El idioma juega un papel importante en cualquier sociedad. Constantemente se construyen y producen nuevos conocimientos y tecnologías, gracias a su uso, el contexto se desarrolla desde el punto de vista social, económico y cultural. Por tanto, el desarrollo de las habilidades comunicativas es un eje didáctico obligatorio y transversal para los diferentes niveles educativos de nuestra educación, estamos frente a nuevas necesidades tecnológicas y los avances actuales, la mayoría de los países del mundo han adaptado sus sistemas educativos.  Esto ha provocado un cambio importante en el concepto de significado del proceso de enseñanza y aprendizaje y en la práctica de su evaluación. Por ello; se requiere que los maestros reaprendan y perciban de manera continua y a lo largo de sus vidas. Se entiende que para que los procesos formativos funcionen eficazmente es necesario privilegiar algunas herramientas básicas que estimulen el comportamiento de las instituciones educativas, siendo uno de ellos es el lenguaje, que es una herramienta útil para la convivencia.

Entre las diversas áreas orientadas al desarrollo integral de los estudiantes, se encuentran los dominios comunicativos que se refieren a las habilidades en la lengua materna: hablar, leer y escribir. Cada una de estas habilidades se desarrolla movilizando diferentes capacidades. En su formación, fue designado como constructivista social a través de una formación de calidad basada en el desarrollo de habilidades básicas y habilidades de desarrollo de competencias que faciliten las interacciones entre pares, docentes y su entorno. La comunidad educativa ha optado por un modelo basado en la teoría, las tendencias sociales de hoy son diferentes, como el gran avance de la ciencia y la tecnología, la innovación, la importante aceleración de la producción de conocimiento, la aparición de nuevos puestos de trabajo y empleo, el uso extensivo de las Tecnologías de la Información, tanto para las necesidades individuales como colectivas. Los seres humanos pueden procesar y comunicar información a diario. Esto nos permite desarrollar nuevos conocimientos y luego hacer la transformación para evaluar y crear nuevos recursos, primero a nivel individual y luego a nivel social. Es por ello que se cree que la práctica social del lenguaje se da en un enfoque comunicativo participando en la vida cultural y social de forma presencial y virtual. Un lenguaje para comunicarse con los demás, ha evolucionado con el tiempo.

Es aquí donde es conveniente hacer mención  del arte digital;  aquella disciplina  que  se presenta como  un componente innovador  o  una disciplina creativa ya que permite mostrar diversas manifestaciones elaboradas por computadoras o uso de técnicas de programación digital en diversas plataformas, dispositivos, aplicaciones, redes sociales donde se crean producciones totalmente originales e innovadoras,  son nuevas maneras de interactuar con otros recursos o herramientas diferentes a las tradicionales  y cómo estas se vinculan o apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje, motivan la creatividad posibilitando aprendizajes innovadores , múltiples posibilidades de expresión con música, imagen y lenguaje que son   significativos; permitiendo a los estudiantes desarrollar las competencias comunicativas de hablar, escuchar, leer y escribir  de forma adecuada  lo que actualmente posibilita  que  tengan un mejor nivel de comprensión, de relacionarse con ellos mismos y con su entorno; además, de ser sumamente importante en el buen desempeño escolar.

Es un objetivo comprender y conocer el nacimiento de los nuevos medios y las posibilidades que este arte digital ofrece como herramienta innovadora para que afirmen las competencias comunicativas de los niños y niñas del nivel primario, ya que gracias a la fusión que existe entre arte y tecnología, se puede afirmar, que abre paso a un medio más para expresarse y que gracias a sus atributos, se puede hacer algo diferente y jamás visto en las producciones de los estudiantes.

Analizando la literatura, las revisiones sistemáticas encontradas sobre competencia comunicativa tienden a relacionarse con la competencia intercultural, especialmente en entornos virtuales (Avgousti, 2018; Huang, 2018).  En atención al estado de  la  cuestión  descrita,  se hizo una búsqueda sistemática sobre artículos específicos sobre la competencia comunicativa y su evolución dentro del enfoque socio cultural   y el concepto arte digital  y sus aportes en el desarrollo de las competencias comunicativas,  es por eso que la presente  revisión   tiene como finalidad desarrollar  la evolución del concepto de competencias comunicativa frente a su enfoque socio cultural y si el concepto de arte digital ayuda significativamente al desarrollo de las competencias comunicativas   la que alude a la capacidad que un individuo tiene para utilizar una lengua en diferentes contextos culturales (Munezane, 2019).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El procedimiento seguido en esta investigación se adhiere a las recomendaciones incluidas en la declaración PRISMA, para la elaboración de revisiones sistemáticas, este proceso han tenido lugar procedimientos de procesos de identificación, evaluación e interpretación de trabajos científicos sobre el objeto de estudio , a fin de seleccionar investigaciones relevantes  en el campo de la lingüística, aboga por  la importancia de examinar el proceso de adquisición y la evolución  de la definición  de competencia  comunicativa  en su enfoque comunicativo.

El  proceso  de  búsqueda  sistemática  se  realizó  en  las  bases  de  datos Scopus, Ebsco Scielo , siendo su objetivo analizar los principales aspectos conceptuales  que presentan los artículos científicos sobre las competencias comunicativas, divulgados entre los años 2016 y 2021 y que se encuentran en revistas indexadas en base de datos , Scopus, Scielo,  Ebsco, organizar y seleccionar  los artículos científicos sobre las competencias digitales  , divulgados entre los años 2016 y 2021 que se encuentran en revistas indexadas en base de datos Scopus, Scielo, Ebsco., según el título, autoría (s), año, país de publicación, DOI, tipo de recurso y  de acceso. Se incluyeron los términos para delimitar la fórmula: competencias comunicativas, definición, arte digital y su concepto.

Se realizó una búsqueda de la literatura en Scopus, Ebsco y Scielo y teniendo en cuenta desde los años 2016 hasta el 2021. Las estrategias iniciales de búsqueda  mediante una ecuación usando las 3 palabras claves “ competencias comunicativas” arte digital  “  , en idioma inglés y español  usando además sus similitudes tales como “ habilidades comunicativas “  “ y  “ arte tecnológico  “,   incluyendo operadores booleanos (and y or), además de símbolos especiales de comillas “ ” y paréntesis ( ), identificaron un total de   referencias, las cuales fueron objeto de selección conforme a los objetivos  de la meta- revisión . Año, autor y resumen. Unidad temática como: Artes y humanidades y ciencias sociales.

Asimismo, al ingresar la ecuación booleana en la base de SCOPUS se halló sin filtrar 47,461 documentos, posteriormente se aplicaron criterios parametrizados de inclusión y exclusión, limitando  la búsqueda documentos a que las palabras claves estuvieran solo en el  “resumen” encontrando 6690 documentos, luego se seleccionaron solo los que tuvieran el “texto completo” hallando  3456 documentos, posteriormente se seleccionaron 21 artículos relacionados específicamente a competencias comunicativas aun así se continuó con el proceso de selección ya que los interiores hacían referencia al idioma inglés.

Posteriormente se buscó en la base de datos de  Scielo, con la misma ecuación encontrándose 10,634 documentos, además se aplicaron los criterios parametrizados de inclusión y exclusión, para buscar dentro del ítem “título de artículo, resumen y palabras clave” encontrando 4838 documentos, además de buscar los que tenían “acceso abierto” obteniendo 138 documentos, también debían de  ser  publicación entre los años 2017-2021 hallando 141  documentos y buscando solo los tipos de documentos que sean “artículos” logrando 37 documentos para recién hacer la lectura de los contenidos del resumen obteniendo 27 artículos. Finalmente comparando los nombres de los artículos de las 2 base se encontraron 4 artículos duplicados lo que logro una lista final de 34 artículos en diferentes idiomas.

Se limitó la búsqueda en unidad temática en ciencias sociales y arte y humanidades ya que es un aspecto social.

 


Figura 1

Diagrama de Flujo Prisma.

 


Los artículos que componen la muestra de esta revisión sistemática fueron revisados en su resumen y conclusiones para atender a la sistematicidad del proceso, se identificaron criterios de selección, que contribuyeron a reducir el tamaño de la muestra del estudio, con la finalidad de responder a los objetivos de investigación en cuanto se refiere a concepto de competencias comunicativas y concepto de arte digital.

Por esta razón nos cuestionamos como primera pregunta ¿Cuál fue la evolución de la definición sobre las competencias comunicativas en su enfoque comunicativo?

 


Tabla 2

Artículos seleccionados de Competencias Comunicativas.

Número

Repositorio

Título

Autor/ Año

Contenido

1.        

Scielo

Un nuevo modelo de competencia comunicativa intercultural: uniendo las aulas de idiomas y los contextos comunicativos interculturales, Estudios en Educación Superior, DOI: 10.1080 / 03075079.2019.1698537

Yoko Munezane (2019)

Concepto  

2.        

Scielo

Efectos de la voluntad de comunicarse sobre la salida de L2 y los roles de liderazgo durante las discusiones del jurado. Revisión de Lingüística Aplicada

Munezane, Y. (2020)

Concepto

3.        

Scopus

Voluntad para comunicarse, posibles yoes, autonomía del alumno y necesidades académicas objetivo: implicaciones para el desarrollo sostenible en la pedagogía L2. Revista de formación docente para la sostenibilidad, 21 (2), 121-138

Esfandiari, R. y Hesani, S. (2019).

Concepto

4.        

Ebsco

La competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Maestro: Una revisión sistemática. PUBLICACIONES, 50(3), 19-36.

García-Martínez, I., Sierra-Arizmendiarrieta, B., Quijano-López, R., & Pérez-Ferra, M. (2020).

Concepto

5.        

Scopus

Competencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de Pedagogía. Revista Espacios, 39(46).

BENOIT, C. (2018).

 

6.        

Ebsco

Desarrollo De La Competencia Comunicativa Intercultural en Un Programa De Adquisición De La Lengua Criollo Haitiana en Chile. Íkala: Revista de Lenguaje y Cultura, 25(1), 155–169. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a09

Sumonte Rojas, V. (2020).

Enfoque

Comunicativo

 

 

Concepto

7.        

 

Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria. La competencia oral. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2021, vol. 26, num. 88, p. 195-224.

Grācia Garcia, M., Vega Llobera, F., Bitencourt, D., Vinyoles, N., & Jarque, M. J. (2021).

Enfoque comunicativo

8.        

Scopus

El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Actas del IV Taller ELE e interculturalidad del Instituto Cervantes de Oran, 112-120.

Beghadid, H. M. (2015).

Enfoque

Comunicativo 

9.        

Scopus

La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: una aproximación al Proyecto de Lengua Escolar (SLP) | [La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: Un acercamiento al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)]

Barrios, SF           2021               

 

Concepto

10.     

Scielo 

 La comunicación científica y la práctica social de la escritura. Rev Argent Microbiol, 50(1).

Zawoznik, M. (2018).

Competencia lingüística

 

11.     

 

Las competencias comunicativas en la formación permanente: discursos y realidades. Revista Inclusiones, 87-106.

Díaz, M. M., Alvarado, R. N. B., & Lebroc, L. A. G. (2019).

 

12.     

 

El desarrollo de la competencia pragmática

aproximación al estudio del procesamiento pragmático del lenguaje

Universidad de Salamanca (España)

Susana Verde Ruiz

en 2015

 

 

 

 


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El comunicarse es relevante y transcendente en las personas   y contar además con un buen desempeño de las competencias comunicativas es relevante, ya que estas se utilizan constantemente desde nuestro nacimiento, en la escuela, familia, en el trabajo colaborativo diario, en las reuniones sociales , es decir en cualquier episodio de nuestra vida diaria , es por ello que la llamamos integral , entonces podemos decir que  una noción que surge desde la  lingüística, pero con el con el tiempo se ha relacionado también con otras disciplinas  llegando incluso a reunirse para hacer análisis integradores del concepto (Bermúdez & González, 2011) definiéndola posteriormente como   la capacidad que tienen las personas para comunicarse de manera asertiva tanto verbal o no verbalmente, reconociéndose como interlocutores que producen, comprenden y argumentan significados de manera solidaria, atendiendo a las particularidades de cada situación comunicativa.

En estos tiempos en que la tecnología ha llegado para quedarse, existe la exigencia de renovarse, capacitarse, formarse, a fin de apropiarse de los recursos que ofrece y así brindar estrategias de aprendizajes adaptadas a los nativos digitales que esta generación demanda  de allí que, la presente  revisión sistemática  que tiene como finalidad desarrollar  la evolución del concepto de competencias comunicativa  alude a la capacidad que un individuo tiene para utilizar una lengua en diferentes contextos culturales (Munezane, 2019).

Varios estudios, incluido el de Maier y Ustymenko (2018), que se centró en los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes de primaria, se centran en la metodología utilizada para enseñar el desarrollo de las habilidades comunicativas y su eficiencia. Un lugar creado para el desarrollo cuyo propósito principal es asegurar el pleno desarrollo de las condiciones físicas, intelectuales, morales y estéticas, y así los niños significativamente muestren relación entre pares y así también nos estableció que las habilidades de comunicación eran un paso preparatorio para la interacción social y la autoestima. Trabajo continuo, riguroso y sistemático desde que la madre queda embarazada hasta que nace, para que luego se desarrolla plenamente en el lenguaje humano.

Sin duda, el mundo ya no es lo mismo, estamos en esta nueva era digital, donde las escuelas no son el único medio de formación, sino un camino más amplio y de cara a nuevos retos. En la era de la comunicación, es decir, el desarrollo de habilidades comunicativas, habilidades que requieren interacción y que permiten la adquisición de nuevos conocimientos, plantean un desafío incierto en las esferas educativa y social. Cara a cara, puede mejorar a través del arte digital presentado como un componente creativo ya que utilizando plataformas, dispositivos, aplicaciones y redes sociales en conjunto crea nuevas formas de interactuar, con recursos y herramientas que difieren de las herramientas tradicionales y cómo se conectan o apoyan el proceso educativo. Permite la innovación y la creatividad, el aprendizaje creativo y significativo, y permite a los estudiantes desarrollen las habilidades de comunicación para hablar, escuchar, leer y escribir correctamente. Esto les ayudarán a comprender mejor su relación con sus pares y con el medio ambiente donde se desarrolla. Se requieren habilidades avanzadas ya que la capacidad del lenguaje oral, la internalización y la producción de textos son necesarias para un buen estudio en comunicación y otras áreas del plan de estudios, ya que es muy importante para los resultados del aprendizaje, comunicarse e interactuar en el ámbito social y educativo. A pesar de la incertidumbre que enfrentan los docentes actuales, las habilidades comunicativas siguen siendo una formación fundamental y necesitan ser desarrolladas y desarrolladas para poder cumplir con su principal cometido, comunicarse con los demás.

El propósito de esta revisión, es brindar una visión de conjunto de diversos conceptos y su evolución, incluyendo las habilidades comunicativas como elemento fundamental del desarrollo social, basado en el construccionismo social, y la integración de entornos virtuales. Vivimos combinando un conjunto funcional de métodos de enseñanza, teniendo en cuenta los sistemas de evaluación de competencias, las competencias, el contenido y el contexto. Sucapuca, 2017. La formación de conocimientos en la que el alumno es un ser activo, dueño de su propio aprendizaje y desarrollando sus habilidades participando en el entorno en el que interactúa, es una oportunidad para que los docentes peleen a través de un entorno estimulante, el individuo pasa por etapas, experimenta situaciones y objetos y al mismo tiempo los transforma, es decir, el objeto se ve principalmente como un impulso para el aprendizaje, la educación puede verse como un proceso para estimular el crecimiento de la capacidad de pensar, razonar, sacar conclusiones y en definitiva reflexionar, favorece el desarrollo mental cuando el aprendizaje se ve en un contexto social: impulsado por grupos, ligado a la producción del trabajo a veces alcanzando metas como de autonomía y colaboración. Las habilidades comunicativas significan saber utilizar un idioma (hablar, escuchar, comprender y escribir), ya que la competencia se entiende como “saber hacer bien las cosas”. Según una evaluación sistemática, las habilidades comunicativas desarrolladas se dividen en tres habilidades principales: habilidades lingüísticas, habilidades prácticas y habilidades comunicativas. Cada uno de ellos y su expresión.

La competencia se entiende como "saber rendir bien", por tanto, las competencias comunicativas significan saber utilizar el lenguaje (saber hablar, escuchar, comprender y escribir). Según la revisión sistemática las competencias comunicativas han ido evolucionando para organizarse en tres grandes competencias: Competencias lingüísticas, Competencias pragmáticas hasta llegar a las competencias comunicativas. Cada una de ellas con su representante.

Figura 2

Evolución de las competencias

Fuente: Elaboración Propia (2022)

Para comenzar a desarrollar su concepto de competencias comunicativas, debemos mencionar que dio sus primeros indicios con el concepto de competencia lingüística o gramática generativa quien la define como "la capacidad y tendencia a interpretar y ejecutar" (Chomsky, 1965). En otras palabras, se define por competencia como el conocimiento del lenguaje o gramática y desempeño dando como objetivo principal el uso que se le da del idioma, siendo su propósito principal de un hablante nativo ideal , así también Padilla Góngora, David ( 2019) en su artículo nos muestra el concepto de Competencia Lingüística que ya fue utilizado por Chomsky desde  1965, como un  sistema de reglas que  forman parte  de  sus conocimientos verbales (expresión) y le permiten la comprensión de  enunciados lingüísticos (comprensión)», referido a saber utilizar las reglas gramaticales de la lengua (Chomsky, 1965). Se trata del desarrollo de habilidades lingüísticas, según el contexto. A esto lo llamamos comunicación segura o asertiva, lenguaje funcional, lingüística aplicada y lingüística práctica. Esta sería el pilar de la comunicación, ya que esta nos permitiría pensar y expresarnos utilizando nuestro lenguaje, así como el de formar nuevos conceptos utilizando la gramática para lograr el dominio de la misma.

Continuando con su evolución , Lyons en 1969, definió la competencia pragmática como "la capacidad de un estudiante para usar el lenguaje correctamente, de modo que comprenda los procedimientos no verbales: necesidades, intenciones, propósitos, fines, etc., refiriéndose a conocer el uso de las funciones del lenguaje  y así lo menciona  Verde (2018) en su artículo , de la misma manera la define Luque ( 2018)  como la relación entre el signo y los intérpretes es donde se da toda actuación comunicativa  y relacionando esta definición con el enfoque comunicativo podemos decir que está sólo se dará cuando esta representación conlleve a una interacción con un mayor número de estudiantes ya que se trata de aquella competencia que va a permitir la habilidad de poder disuadir o desviar de algún propósito a alguien, siendo capaz de influir en sus opiniones, actitudes, pudiendo así esta ser necesaria con fines de los logros profesionales de las personas.

Siguiendo esta evolución, Hymes (1971) propuso un alcance mayor o propuso la primera definición, cuestionando el concepto de gramática generativa de Chomsky, y separándolo de ser solo una sola competencia lingüística, y la toma basándose además teniendo en cuenta en el entorno social ya que lo considera consideran una actuación comunicativa. En términos de cultura y psicología, se define como la capacidad de una persona para desempeñarse de manera efectiva y adecuada en una sociedad o comunidad determinada, lo que significa respetar un conjunto de reglas de vocabulario gramatical, fonético y semántico e integrarlas de manera creativa y coherente que al combinarlo realmente puede darle el valor de la comunicación. D. Hymes nos dice que las habilidades de comunicación están relacionadas con "cuándo hablar, cuándo no hablar, cómo decir, a quién, cuándo y dónde y de qué manera". Podemos hacer  referencia a  D. Hymes, (2015) que  define a la competencia comunicativa como  “ la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación”.

No cabe duda que estas competencias comunicativas se aprenden y que deben ser motivas y entrenadas desde temprana edad por lo tanto es fundamental incluirlas en la práctica docente y enseñanza. Es muy importante ya que servirá para el aprendizaje de conocimientos posteriores que serán relevantes con el transcurrir del tiempo y que la persona adquiera no solo conocimientos sino valores, respeto, autonomía, independencia lo que facilita la comunicación personal y social.

En el camino de estas competencias se destaca la imagen del maestro como mediador y guía del entrenamiento colaborativo con un robusto ingrediente social e interactivo, para lo cual debe hacer relevancia de elementos cognitivos, afectivos, socioculturales, discursivos, verbales y tecnológicos (Bembibre, et al. 2016).

Así que también se puede incluir el caso de Espinoza et al. (2019) que nos dice que actualmente, en la situación social con las TIC, es imposible hablar de habilidades comunicativas sin considerar la capacidad de gestionar estas técnicas de envío, recepción y ejecución de mensajes, es por ello que las habilidades digitales no deben excluirse de la mejora de las habilidades comunicativas. En este punto, los profesores que no pueden utilizar estas habilidades digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje pueden interactuar con sus alumnos sería incomprensible ya que son necesarios para que se comparta información y contenido con los estudiantes. Esto les permite mejorar y capacitarse para el crecimiento futuro de sus grupos de estudiantes.

Al respecto, López, Rodríguez y Pereira (2017) coinciden diciendo en su artículo que estas tecnologías ofrecen nuevas implicaciones para condicionar las comunicaciones y que para establecer comunicaciones entre remitentes y destinatarios se necesitan habilidades, y destrezas digitales y de informática. El aprendizaje que promueve el campo de la comunicación ayuda a mejorar e incrementar las formas de comunicación. La tecnología crea medios complejos y elaborados con redes cada vez más avanzadas. Las competencias comunicativas son de una importancia estratégica, tanto personal como colectiva, lo que ayuda a comprender el mundo contemporáneo, establecer relaciones saludables y productivas, tomar decisiones en diferentes ámbitos de la vida y actuar de manera ética. El propósito de las competencias comunicativas es que los estudiantes puedan comprender, procesar, medir y evaluar las interacciones necesarias en el futuro para su entorno laboral.

Para los estudiantes  entonces, el área de comunicación tiene por objetivo desarrollar las competencias comunicativas, es el eje de competencias y capacidades tanto cognitivas, afectivas, creativas y metacognitivas que brindarán al estudiante a desarrollarse de manera competente en sus diversas situaciones de su vida diaria, por consiguiente es necesario enriquecerlas brindando o promoviendo variadas experiencias comunicativas logrando competencias lingüísticas , expresar mensajes tanto orales como escritos, que lo lleven a ser críticos y reflexivos e incluso competitivos a futuro a nivel laboral.” En la era digital, las estrategias de enseñanza se vinculan con la producción artística y el desarrollo de las competencias comunicativas que actualmente se requiere en el ámbito laboral”. Corredor, Esther. (2020).

Entonces frente a estas diversas definiciones como segunda pregunta ¿El arte digital ayuda significativamente al desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes?


Tabla 2

Arte digital.

Repositorio

Título

Autor/ Año

Contenido

 

 

1

Ebsco

El Centro de Arte y Comunicación (CAYC): Prácticas artísticas, medios tecnológicos y contexto social | [El Centro de Arte y Comunicación (CAYC): Prácticas artísticas, medios tecnológicos y entorno social]

Adler, J. 2020                Estudios de Teoría Literaria

9 (20) , págs. 148-158

Arte digital

2

Scielo

Consideraciones sobre transmedialidad, interdiscursidad e interactividad comunicacional en el Libro-arte digital (Hiperlibro-arte)

Universitat de Barcelona

DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.56456

Bibiana Crespo  

Arte digital

3

Scielo

Arte y tecnología. herramientas conceptuales, cambio y

evolución a través de espacios significativos en la primera década del siglo XXI

ÀNGELA MONTESINOS LAPUENTE

2015

Arte digital

4

Scielo

Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la

encrucijada arte, ciencia y tecnología.

Lourdes Cilleruelo y Augusto Zubiaga

 Universidad del País Vasco, UPV/EHU (2014)

Arte digital

5

Scopus

Arte digital en la Escuela Especial: Nueva perspectiva de la metodología

artística y tecnológica para los estudiantes jóvenes chilenos. Revista de Educación Inclusiva,

13(1), 50-74

Bernaschina, D. (2020).

Arte digital

 


La innovación ha jugado un papel muy importante en la creación artística, renovando la expresión, dando lugar y desarrollando nuevas formas de comunicarnos y por lo tanto también de arte. Desde pinturas rupestres hasta el desarrollo de imágenes por computadora, la tecnología moderna no se creó principalmente con fines artísticos, pero estas herramientas se pueden utilizar como elementos de comunicación para muchos propósitos diferentes. Montesinos (2015) así lo expresa en su publicación así mismo Crespo, B. (2018) en su artículo sobre arte digital muestra que este uso integrado del arte tecnológico para desarrollar habilidades comunicativas tiene sus raíces en prácticas creativas modernas caracterizadas por la integración de diferentes medios de manera unificada. Es una obra de arte contemporánea entendida a través de una combinación de medios, medios, lenguajes y textos "antiguos" y "nuevos". Es así que también Adler, (2020) plantea que la importancia de la conectividad arte-tecnología debe ser considerada desde cero y examina los desafíos que enfrenta este nuevo género en relación a la producción, distribución y consumo de este nuevo género.

El arte digital nació de la necesidad de representar la tecnología digital y los lugares donde el arte y los entornos virtuales se unen en una relación única. En una sociedad digital, el contexto se vuelve cada vez más dinámico y deslumbrante, y las personas se vuelven más dinámicas y puedan responder a sus condiciones socioculturales. En consonancia con el estudio de Cilleruelo y Zubiaga (2014) podemos decir entonces que estas evidencias nos llevan a dar una nueva revisión al papel de arte tecnológico y cómo estas competencias comunicativas se pueden relacionar e integrar brindando nuevas oportunidades de aprendizaje transdisciplinar e integrado a la vez.

 

CONCLUSIONES

Para los estudiantes de primaria entonces,  el área de comunicación tiene por objetivo desarrollar las competencias comunicativas,  es el eje de competencias y capacidades tanto cognitivas, afectivas, creativas y metacognitivas que brindarán al estudiante a desarrollarse de manera competente en sus diversas situaciones de su vida diaria, por consiguiente es necesario enriquecerlas brindando o promoviendo variadas experiencias comunicativas logrando competencias lingüísticas , expresar mensajes tanto orales como escritos, que lo lleven a ser críticos y reflexivos e incluso competitivos a futuro a nivel laboral.

 

El arte digital empodera la creatividad de los estudiantes y por lo tanto las competencias comunicativas permitiendo desarrollarlas y fortalecerlas, le van a permitir adquirir seguridad y autonomía a la hora de comunicarse con sus pares en su contexto en sus diversas formas: leer, escribir, hablar o escuchar siendo de gran utilidad para sus relaciones interpersonales.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]      Adler, J. (2020)     El Centro de Arte y Comunicación (CAYC): Prácticas artísticas, medios tecnológicos y contexto social | [El Centro de Arte y Comunicación (CAYC): Prácticas artísticas, medios tecnológicos y entorno social. Estudios de Teoría Literaria, 9 (20), 148-158. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3716

[2]      Barrios, S.F.          (2021) La mejora de las habilidades comunicativas como espacio de innovación: una aproximación al Proyecto de Lengua Escolar (SLP) Revista Bellaterra de Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua y la Literatura, 13 (4), e992. DOI 10.5565/REV/JTL3.992

[3]      Beghadid, H. M. (2015). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Actas del IV Taller ELE e interculturalidad del Instituto Cervantes de Orán.  112-120. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdf

[4]      Bernaschina, D. (2020). Arte digital en la Escuela Especial: Nueva perspectiva de la metodología artística y tecnológica para los estudiantes jóvenes chilenos. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 50-74. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/546

[5]      Benoit, C. (2018) Competencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de Pedagogía. Revista Espacios, 39(46), 24. http://www.revistaespacios.com/a18v39n46/a18v39n46p24.pdf

[6]      Crespo, B. (2018) Consideraciones sobre transmedialidad, interdiscursidad e interactividad comunicacional en el Libro-arte digital (Hiperlibro-arte).  Arte, individuo y sociedad, 30(1), 95-110. DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.56456         

[7]       Cilleruelo L. & Zubiaga A. (2014) Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Jornadas de Psicodidáctica, 18, 1-18. https://www.augustozubiaga.com/web/wp-content/uploads/2014/11/STEM-TO-STEAM.pdf

[8]      Díaz, M. M., Alvarado, R. N. B., & Lebroc, L. A. G. (2019). Las competencias comunicativas en la formación permanente: discursos y realidades. Revista Inclusiones, 6(2), 87-106. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/60

[9]      Esfandiari, R. y Hesani, S. (2019). Voluntad para comunicarse, posibles yoes, autonomía del alumno y necesidades académicas objetivo: implicaciones para el desarrollo sostenible en la pedagogía L2. Revista de formación docente para la sostenibilidad, 21 (2), 121-138. DOI: https://doi.org/10.2478/jtes-2019-0021

[10]  García-Martínez, I., Sierra-Arizmendiarrieta, B., Quijano-López, R., & Pérez-Ferra, M. (2020). La competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Maestro: Una revisión sistemática. Publicaciones, 50(3), 19-36. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15744

[11]  Garcia, G. M., Vega, F., Bitencourt, D., Vinyoles, N., & Jarque, M. J. (2021). Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria. La competencia oral. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 195-224. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662021000100195&script=sci_abstract&tlng=es

[12]  Gómez, E. J. L., Camacho, L. C., Duarte, R. F., Pérez, M. G., Pérez, J. M. M., & Valledor, M. I. N. (2019). Léxico y sintaxis inacertados en el habla de profesionales: una antítesis del lenguaje científico. Biotempo, 16(1), 23-34. https://doi.org/10.31381/biotempo.v16i1.2171

[13]  González, R. (2016) “Arte y educación artística en la era de la hipermediación digital”. Artnodes, 17, https://doi.org/10.7238/a.v0i17.2964

[14]  Cruz Redondo, A. D. L., & García Luque, A. (2018). Los murales digitales para un aprendizaje cooperativo de la Historia: Una herramienta innovadora. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos.

[15]  MunezaneYoko (2019) Un nuevo modelo de competencia comunicativa intercultural: uniendo las aulas de idiomas y los contextos comunicativos interculturales. Estudios en Educación Superior, 46(2), 1-18. DOI: 10.1080/03075079.2019.1698537

[16]  Sumonte, V. (2020) Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en un programa de adquisición de la lengua criollo haitiana en Chile. Íkala: Revista de Lenguaje y Cultura, 25(1), 155–169. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a09.

[17]  Verde, S. (2015). El desarrollo de la competencia pragmática, aproximación al estudio del procesamiento pragmático del lenguaje. [tesis de doctorado, Universidad de Salamanca] https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=102025

[18]  Zawoznik, M. (2018). La comunicación científica y la práctica social de la escritura. Revista Argentina de Microbiología, 50(1), 1-2. DOI: 10.1016/j.ram.2018.01.005.