Artículo original
Professionals On Line SAC
ISSN: 2709-4502
https://journalalphacentauri.com/index.php/revista

Diente De León (Taraxacum Officinale) con Propiedades Medicinales: Revisión Sistemática

Dandelion (Taraxacum Officinale) with Medicinal Properties: A Systematic Review

Dente-de-leão (Taraxacum Officinale) com Propriedades Medicinais: Revisão Sistemática

 

Rafael Julian Malpartida Yapias
Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Perú
rmalpartida@unaat.edu.pe






























Publicado: 31/03/2022
Aceptado: 15/03/2022
Recibido: 25/01/2022
                           
Open Access
Scientific article
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                       

© Este artículo es publicado por la Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, Professionals On Line SAC. Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente. 


                                                                                    


INTRODUCCIÓN

El empleo de las plantas medicinales ha sido desde épocas anteriores, las personas las utilizaban para curar enfermedades o dolencias, esto por las grandes propiedades que presentan cada una, la siguiente investigación tiene como objetivo indagar al diente de león (taraxacum officinale) considerado como una hierba aromática con numerosas aplicaciones de tratamientos medicinales.

Su empleo es muy favorable, esta planta crece en todos los países de América, Europa, la India, África del Norte, Oriente Medio, entre otros lugares, se pueden encontrar en los campos o jardines.

Tras su aplicación da como resultado grandes beneficios para salud, así mismo se emplea en la producción de productos farmacéuticos naturales, desde un punto médico posee altos contenidos de taraxina, eudesmanólidos, triterpenos, flavonoides, xantofilas, carotenoides, vitamina B2 y C, potasio.

De igual manera se debe mencionar que posee propiedades diuréticas, laxantes, depurativas, aperitivas, que funcionan como un estimulante para el apetito, esta planta al tener un sabor amargo favorece a que la persona tenga una excelente digestión y evita la acidez estomacal, dado en muchos casos. Es muy recomendado usar en ensaladas, esto para prevenir algunos síntomas estomacales. Por otro lado, presenta características gustativas, y es valorado por sus propiedades desintoxicantes, esta planta perteneciente a la familia de las Asteraceae, ha sido aplicado en la medicina ancestral y en la actualidad se reconoce porque es usado como tratamiento a diferentes enfermedades.

Por consiguiente, se presentará una definición general basada en las aplicaciones medicinales del diente de león siendo así que al abordar ciertos puntos de gran relevancia se llega a la excelencia de brindar una elevada información resumida en referente a los puntos mencionados dentro del trabajo de revisión.

Taxonomía

Taraxacum officinale Weber ex R. H. Wigg

Nombres comunes: Achicoria amarga (Zona de estudio); conocido generalmente como diente de león, hocico de puerco, amargón, amarga, achicoria.

Gasca (2000) señala que el Taraxacum officinale lo considera como una planta de mas amplitud proveniente de la familia de antófitos junto a ello posee más de novecientos géneros encontrados en baldíos, cultivos, arcenes. Por consiguiente, se hace referencia la división taxonómica:

ü Reino: Plantae

ü Clase: Equisetopsida

ü Subclase: Magnoliidae

ü Superorden: Asteranae

ü Orden: Asterales

ü Familia: Asteraceae

ü Género: Taraxacum F.H. Wigg.

ü Especie: T. officinale

De igual modo Espadero Bermeo (2018) define al Taraxacum officinale en referencia a Gasca (2000) en la presente tabla:

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Fuente: Espadero Bermeo (2018)

Descripción botánica

Según (Holgado et al., 2015) menciona que el taraxacum officinale considerada como una especie pan tropical Muñoz (2015) creciendo en prados de zonas templadas; mayormente conocida como diente de león es una planta que se encuentra en cualquier tipo de suelo. (Holgado et al., 2015).

El diente de león es una planta vivaz de la familia de las compuestas, esta cuenta con unos novecientos géneros, en el campo son muy difíciles de identificarlas, ya que está basada en pequeñas diferencias botánicas, se requiere con frecuencia la ayuda de la lupa o microscopio; sus flores presentan una cantidad variable en el extremo de sus tallos ensanchados.

Esta es distinguida por ser una planta de altura de aproximadamente 10 cm a 50cm, al pertenecer a la familia de las compuestas, es pariente de la Margarita y de la Caléndula, y demás plantas. En las clasificaciones aparece como grupos, porque trata de un conjunto numeroso de plantas, esto debido a que presenta un intenso polimorfismo ligado a la existencia de numerosos poliploides.

Empleo medicinal

El diente de león es más conocido como una medicina entre ellos diurética y poder ayudarnos al nivel de hígado donde en la región Junín podemos ubicarlo como unas plantas, extractos, cápsulas e infusiones.

Esta planta brinda propiedades benéficas hacia la salud humana siendo así que se define como un “drenadorhepatorenal” o “depurativo” dado que posee propiedades como “tónico remineralizante” o “reconstituyente” (Montes Enciso, 2017). El diente de león es una mala hierba que se emplea como medicina ancestral para tratamiento de múltiples afecciones y dolencias a la vesícula biliar, estreñimientos, enfermedades cutáneas como laxante y diurético (Linares, 2013) de cierto modo Huamantupa et al., (2011) adapta al diente de león como uno de los tratamientos más eficaces siendo así que las afecciones mayormente tratadas fueron inflamaciones vesiculares y diureticos. Así mismo Montes Enciso (2017) afirma y hace mención que las hojas y raíces brindan una diversidad de propiedades para el uso terapéutico como el caso de las hojas actuando como diurético elevando la cantidad de micción.

Algunas plantas del género Taraxacum, conocidas como diente de león, se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular para tratar trastornos hepáticos y algunas enfermedades de la mujer, como el cáncer de mama y de útero, y como remedios lactantes, coleréticos, diuréticos y antiinflamatorios (Ahmad et al. al., 2000, Kisiel y Barszcz, 2000).

Según (Zamorano, 2020) se podría decir que el diente de león es una planta depurativa que podría purificar nuestro organismo de elementos tóxicos.

Se sabe que la presencia de metabolitos dentro de la planta es de alta relevancia siendo así que Espadero Bermeo (2018) lo menciona de tal manera:

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Fuente: Espadero Bermeo (2018)

También es un tónico que nos ayuda contra el estreñimiento y Ayala (2019) afirma que además actúa como una infusión para la sanar la resaca del alcohol. La aplicación terapéutica está basada según Bussmann, (2015) para tratar el “Hígado, Estómago, Inflamación (interno), Ovarios, Mal Aire, Protección contra el Mal”.

Ayala (2019) considera al como una planta depurativa dado que provee muchos beneficios al cuerpo humano siendo así que actúa en el hígado, riñón con respecto a ello funciona como diurético impidiendo el crecimiento de piedras en el riñón.

Muñoz (2015) confirma en referencia a la FDA que el uso del extracto del taraxacum officinale (Diente de león) de manera tradicional son empleados como aditivo alimentario, por ejemplo: infusiones, ensaladas, etc. La infusión de las hojas es usado en infecciones o fiebre puerperales (sobreparto), para regular la menstruación (emenagogo) (Arteta, 2008).

Castro et al., (2002) sugiere que es de total importancia realizar una investigación ardua de las plantas medicinales siendo que (Muñoz, 2015) confirma su aplicación en la dieta natural, conteniendo substancias farmacodinámica (Decaux, 1987); que acredite su uso radical para el tratamiento de algunas enfermedades como la Diabetes Mellitus (Castro et al., 2002), es decir, Muñoz (2015) que la aplicación de las plantas medicinales en el rubro de la medicina ayudan a combatir enfermedades crónicas y para tratar trastornos gastrointestinales. De acuerdo con Decaux (1987) el taraxacum officinale (Diente de león) actúa para el tratamiento de las afecciones hepato-biliares.

Morales et al. (2021) hace referencia en su artículo “Evaluación preliminar de 10 plantas medicinales del Valle del Mantaro mediante el método cualitativo (fitoquímico) para uso farmacéutico” donde menciona que el amargón mediante su composición con esta siguiente tabla:

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Word

Descripción generada automáticamente

Fuente: Morales et al. (2021)

Por consiguiente, de Jesús Castro, M., Ricaurte, C. E., & Parra, A. Q. (2005) están de acuerdo con Morales et al. (2021) puesto que el diente de león en general ya sea hojas, la flor y la raíz presenta una eminente cantidad de triterpenos pentacíclicos y de inulina. Es de gran utilidad terapéutica gracias a que poseen propiedades en las hojas y raíces, es decir, que Montes Enciso (2017) considera que la raíces poseen sustancias importantes como la inulina y levulina apoyando a oscilar los niveles de azúcar presente en la sangre.

Espadero Bermeo (2018) define al amargón como una especie con variedades propiedades medicinales lo cual ayuda a la retención de algunos líquidos, hepatitis, indigestión además sobresale por su elevado poder antimicrobiano y antioxidante.

En referencia de Ballón Baca (2017) menciona que las características físicas de la mala hierba como hojas y raíces gozan con un elevado uso terapéutico como, por ejemplo:

       Actúa como aperitivo.

       Estimula flujo de bilis.

       Depurativo de la sangre, hepático.

       Evita la anemia por obtener un elevado contenido en hierro y es antioxidante.

       Presenta propiedades hepáticas, colagogas, antirreumáticas, laxante suave, coleréticas y diuréticas.

       Eleva el flujo de orina puesto que es considerado como diurético.

       Reduce los niveles de potasio en la sangre.

       Elevado nivel de potasio.

Según estudios in vitro realizados por Hu et al. (2017), afirman que el extracto acuoso de la raíz de Taraxacum officinale presenta efecto antiinflamatorio ante estas células. Cabe resaltar que los eritrocitos o glóbulos rojos presentan una membrana similar a la de los lisosomas, ya que debido a su fácil obtención han sido utilizados en este estudio para el ensayo antiinflamatorio del extracto del diente de león.

Por otro lado, los componentes químicos del taraxacum officinale (Diente de león) con respecto a su efecto hipoglicemiante presentan un efecto eficaz hacia la glucemia. (Castro et al., 2002). Ayala (2019) describe diversas propiedades del Taraxacum officinale como antioxidante, antimicrobianas, anticancerígenas; con respecto a la propiedad antioxidante que posee el diente de león con la finalidad de neutralizar los radicales libres, por otro lado, se demostró acerca de las propiedades antimicrobianas que dispone agentes antibacterianos y actuando como terapéutico conteniendo flavonoides, saponinas, fenoles, etc. que intervienen dentro de la actividad microbiana.

Por último, la propiedad anticancerígena del diente de león cumple como finalidad en disminuir el elevado crecimiento de células que ocasionan el cáncer de mama lo cual en el mundo una de ellas el cáncer de mama una problemática de la salud actual, el 95 % de los casos pueden ser tratados si se detecta en fase temprana.

 

CONCLUSIONES

       Se concreta mencionando que la amplitud de aplicaciones medicinales del Taraxacum officinale Diente de león es de gran relevancia puesto que llega a la medida de convertirse una de las plantas con un elevado potencial de propiedades siendo así que es considerado globalmente como diurético natural.

       Según lo mencionado anteriormente presentando antecedentes de diversos autores se afirma y concreta que el diente de león o mayormente conocido como amargón presente unas elevadas cantidades de antioxidantes naturales; de tal manera que, se puede realizar diferentes investigaciones de métodos de purificación presentes con sus principios activos.

       En definitiva, se logra rescatar que el Diente de león actúa como estimulante, aperitivo de tal modo que podemos diferenciar y resaltar las grandes aplicaciones en el uso medicinal para tratar algunas enfermedades como por ejemplo la diabetes tipo 2 es así que es de gran importancia brindar y realizar un gran aporte dando un valor agregado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]      Acostupa, F., et al. (2017). Efecto antinflamatorio in vitro de los extractos etanólicos de cuatro plantas medicinales peruanas. Revista Peruana de Medicina Integrativa, 2(2), 79–85.

[2]      Arteta B. M. (2008). Etnobotánica de Plantas vasculares en el centro poblado Llachon, distrito Capachica, Departamento Puno. Tesis para optar el título profesional de Biólogo.

[3]      Ayala, J. (2019). Efectividad antimicrobiana del extracto etanólico del Taraxacum officinale (diente de león) al 50% y 100% sobre cepas de Staphylococcus aureus (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

[4]      Asqui, M. (2012). ACTIVIDAD HEPATOPROTECTORA DEL EXTRACTO DE DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale) EN RATAS (Rattus novergicus) CON HEPATOTOXICIDAD INDUCIDA POR TETRACLORURO DE CARBONO.”

[5]      Ballón Baca, P. (2017). Caracterización y valor nutricional del diente de león (taraxacum officinale fh wiggers.) en la cuenca baja del rió mariño-Abancay.

[6]      Bussmann, R. W. (2015). PLANTAS MEDICINALES DE LOS ANDES Y LA AMAZONIA-La Flora mágica y medicinal del Norte del Perú (Issue November).

https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3485.0962

[7]      https://doi.org/10.15381/rpb.v18i3.439

[8]      http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3353

[9]      Decaux, F. (1987). Propiedades medicinales del Diente de León o amargón. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, (15), 30-31.

[10]  de Jesús Castro, M., Ricaurte, C. E., & Parra, A. Q. (2005). Determinación de metales en las estructuras del diente de león (taraxacum officinalis weber) hierbabuena (mentha piperita) y manzanilla (matricaria chamomilla). Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 3(1), 38-44.

[11]  Espadero Bermeo, S. G. (2018). Comparación de la capacidad antioxidante de cuatro metabolitos secundarios presentes en Taraxacum officinale (diente de león) frente a n- acetil cisteína un antioxidante comercial. 1–114.

[12]  Gasca, J. (2000). Diente de León, Taraxacum Officinale Weber. Revista Medicina Naturista, 1, 20-23.

[13]  Holgado, M. E., et al. (2015). DETERMINACIÓN Y ANÁLISIS QUÍMICO DE TARAXACUM “DIENTE DE LEÓN” EN URUBAMBA, CALCA, ANTA-CUSCO. Cantua, 14(1), 7-11.

[14]  Huamantupa, I., Cuba, M., Urrunaga, R., Paz, E., Ananya, N., Callalli, M., Pallqui, N., & Coasaca, H. (2011). Riqueza, uso y origen de plantas medicinales expendidas en los mercados de la ciudad del Cusco. Revista Peruana de Biologia, 18(3), 283–291. https://doi.org/10.15381/rpb.v18i3.439

[15]  Morales, I. J. L., Flores, D. E. A., Andamayo, D. E. C., & Yllescas, V. A. J. (2021). Evaluación preliminar de 10 plantas medicinales del Valle del Mantaro mediante el método cualitativo (fitoquímico) para uso farmacéutico. Visionarios en ciencia y tecnología, 6(1), 38-48.

[16]  Montes Enciso, M. E. (2017). Universidad Nacional De San Cristóbal. Efecto Genotóxico in Vitro Del Látex de Plantas Medicinales de Uso Dérmico Argemone Mexicana L.“Cardo Santo” y Taraxacum Officinale “Diente de León,” 1, 85. http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3353

[17]  Muñoz, C. G., & Alfaya, F. J. F. (2015). Plantas medicinales en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2: una revisión. Farmacéuticos comunitarios, 7(4), 27-34.

[18]  Pava, C. et al., (2017). Actividad antimicrobiana de cuatro variedades de plantas frente a patógenos de importancia clínica en Colombia. Nova, 15(27), 119-129.