Artículo original
Professionals On Line SAC
ISSN: 2709-4502
https://journalalphacentauri.com/index.php/revista

Síndrome de Burnout en tiempos de Covid en docentes de Facultad Ciencias Sociales y Humanidades

Burnout syndrome in times of Covid in teachers of the Faculty of Social Sciences and Humanities

Síndrome de Burnout em tempos de Covid en docentes de Facultad Ciencias Sociales y Humanidades


INTRODUCCIÓN

El presente de trabajo de investigación, se realizó a raíz del estado de emergencia declarado por estado peruano a inicios de marzo del 2020, como consecuencia las medidas sanitarias estrictas restringieron gran cantidad de actividades que perduran hasta la actualidad. Los problemas que surgieron desde entonces aún no han sido superados, los efectos de la pandemia conllevaron la pérdida de gran cantidad de vidas humanas. Sin embargo, en todo este acontecer se ha retornado a realizar las actividades académicas.

La docencia como parte de una de las profesiones asistenciales, requiere de un arduo compromiso y un indudable servicio al público, específicamente para los estudiantes (Ayuso, 2006). Esta profesión en el ámbito educativo virtual trae consigo sobrecarga laboral, exceso de tareas, horarios inadecuados, etc. En conjunto estos factores interactúan inciden en la aparición de problemas que impactan negativamente en la salud de los docentes (De León ,2006). El problema de salud ocupacional en los docentes puede provocar consecuencias negativas en su desempeño, consigo puede generar baja productividad y baja calidad en el servicio de atención a los estudiantes (Urteaga, 2017).

En este contexto y conociendo la importancia de evitar el estrés en los docentes, ha sido necesario aplicar la escala de Burnout a los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales con la finalidad de evidenciar el nivel se encuentran. Para demostrar los resultados se planteó el objetivo central de determinar los niveles del Síndrome de Burnout en tiempos de Covid en los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE – La Cantuta 2021, como respuesta al objetivo se concluyó que los docentes de ciencias sociales se encuentran en el nivel regularmente / pocas veces al mes de la escala del síndrome de Burnout; por tanto, los docentes no presentan efectos durante los tiempos de COVID-19.  

Síndrome de burnout

El término síndrome (de la palabra griega syndrome "simultaneidad") se definió tradicionalmente como un estado patológico asociado a una serie de síntomas simultáneos, generalmente de tres a más. El uso de esta palabra aparentaba tener un carácter provisional, con la convicción de que, una vez confirmado tal estado, se remplazaría por un vocablo más preciso. Síndrome es una palabra muy antigua que con frecuencia se ha mal utilizado en el vocabulario médico moderno. El significado de síndrome se conserva desde los tiempos de Hipócrates hasta los finales del siglo XVII, época en que Thomas Sydenham concluyó en que síndrome y enfermedad eran sinónimos, por tal motivo desapareció el término de la literatura médica casi dos siglos por ser considerada denominación superflua. A finales del siglo XIX se redescubrió el vocablo síndrome, al comprobarse que existían métodos para designar estados patológicos mediante la prefijación o sufijación del nombre de todo órgano afectado para describir trastornos complejos: anomalías múltiples, problemas de metabolismo y trastornos que abarcan a varios sistemas u órganos.

De acuerdo a la versión de Ayuso y López (1993), el afán de los especialistas en establecer el nombre del síndrome por sus rasgos descriptivos ha generado una disminución muy significativa del número de estos con los nombres identificados por los médicos: el resultado es una reducción significativa de la cantidad de síndromes nuevos designados con los nombres de los médicos; no obstante, ese esfuerzo se ha visto contrarrestado con la creación de nuevas clases de epónimos, según los cuales prácticamente cualquier nombre propio puede ser un candidato potencial para la denominación del síndrome basada en la eponimia: por ejemplo, los apellidos de pacientes (ya sea completo o abreviado, como el síndrome Johnie McL, el síndrome G, o síndrome de Pascuas); temas de pinturas (síndrome Mona Lisa); personalidades (síndrome Lou Gehrig); lugares geográficos (síndrome Tangier); instituciones (síndrome de Floating Harbor) y de personajes bíblicos (síndrome de Job), históricos (síndrome de Diógenes) y literarios (síndrome de Rip Van Winkle).

El desarrollo de la temática consta de las siguientes dimensiones; realización personal, agotamiento emocional y la despersonalización. 

COVID_19

Se establece el tiempo de aislamiento para mantener a quienes podrían haber estado expuestos al COVID-19 lejos de otras personas. Las personas en cuarentena deben mantenerse en sus casas, alejadas de otras personas, monitorear su salud y seguir las instrucciones de su departamento de salud local o estatal.

¿Quiénes deben cumplir con la cuarentena?

·      Personas que han estado cerca a otra persona con COVID-19, con excepción de aquellas que ya se contagiaron con el COVID-19 en los últimos 3 meses o han sido vacunadas.

·      Personas que han resultado positivo en la detección del COVID-19 en los últimos 3 meses y ya están recuperadas no necesitan hacer cuarentena o repetir la prueba, siempre y que no presentar síntomas.

·      Personas que repiten los síntomas en los 3 meses de su primer brote de COVID-19 pueden necesitar nueva prueba de detección.

Medidas preventivas

·      Monitoree su salud desde su casa.

·      Después de su último contacto con una persona que tiene COVID-19. Quédese en su casa por 14 días.

·      Esté atento a la aparición de fiebre (100.4 ºF), tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19.

·      Mantenerse alejado de los demás, especialmente de las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

Reducir la cuarentena

El período corto de cuarentena, disminuiría la presión en la salud pública, sobre todo cuando los casos nuevos se incrementan. También las personas respetarían fácilmente, ya que disminuiría el tiempo que no pueden trabajar.

La duración del tiempo de la cuarentena lo decide las autoridades locales de salud pública, teniendo en cuenta las condiciones y necesidades locales

Post cuarentena tener en cuenta lo siguiente:

·      Estar alerta a los síntomas hasta los catorce días después de la exposición.

·      Si existe síntomas, en necesario aislarse por su cuenta y avisar a la autoridad de salud pública local o a su proveedor de atención médica.

·      Usar mascarilla, permanecer al menos a dos metros de las demás personas, lavarse las manos, evitar los grupos numerosos para prevenir la propagación del COVID-19.

·      Personas que han sido vacunadas totalmente contra COVID-19 no tienen que hacer cuarentena

·      ¿Qué se considera contacto cercano?

Si estuvo a menor de la distancia indicada de una persona que tiene COVID-19 por 15 minutos o más, si cuidó en casa a una persona enferma con COVID-19 Si tuvo contacto físico con la persona (la abrazó o la besó) Si compartió utensilios para comer o beber, por último, si la persona estornudó o tosió sobre usted, o si le llegaron de alguna otra manera sus gotitas respiratorias.

 

METODOLOGÍA

El enfoque cuantitativo el cual tiene como finalidad de presentar los resultados a través de la aplicación estadística, la misma que ha permitido medir las variables. El tipo de investigación es no experimental, diseño transversal descriptivo, la muestra se constituyó por 49 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.  

RESULTADOS

En el presente acápite se ha considerado la estadística descriptiva que ha permitido responder los objetivos planteados en la investigación. En primera instancia la tabla 1 permitió responder al objetivo general y se determinó que los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran en el nivel regularmente / pocas veces al mes (44 = 89.8%) esta escala corresponde a la tercera parte de un total de siete escalas del síndrome de Burnout en tiempos de COVID-19.  


Tabla 1

Nivel de síndrome de Burnout de los docentes de Ciencias Sociales y Humanidades

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Algunas Veces / Una vez al mes o menos

1

2,0

2,0

2,0

 

Regularmente / Pocas veces al mes

44

89,8

89,8

91,8

Bastantes Veces / Una vez por semana

4

8,2

8,2

100,0

Total

49

100,0

100,0

 

Nota: Elaboración propia.


La tabla 2 referente al objetivo específico de la dimensión grado de realización personal, se determinó que los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran en el nivel regularmente / pocas veces al mes (30= 61.2%) esta escala corresponde a la tercera parte de un total de siete escalas del síndrome de Burnout en tiempos de COVID-19.  


Tabla 2

Grado de realización personal del síndrome Burnout de los docentes de CC. SS y Humanidades

0

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Algunas Veces / Una vez al mes o menos

15

30,6

30,6

30,6

 

Regularmente / Pocas veces al mes

30

61,2

61,2

91,8

Bastantes Veces / Una vez por semana

3

6,1

6,1

98,0

Casi siempre / Pocas veces por semana

1

2,0

2,0

100,0

Total

49

100,0

100,0

 

Nota: Elaboración propia.


La tabla 3 referente al segundo objetivo específico de la dimensión grado de agotamiento emocional, se determinó que los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran en el nivel regularmente / pocas veces al mes (24= 49.0%) esta escala corresponde a la tercera parte de un total de siete escalas del síndrome de Burnout en tiempos de COVID-19.  


 

Tabla 3

Grado de agotamiento emocional del síndrome Burnout de los docentes de CCSS y Humanidades

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Casi nunca/ Pocas veces al año

1

2,0

2,0

2,0

 

Algunas Veces / Una vez al mes o

menos

20

40,8

40,8

42,9

Regularmente / Pocas veces al mes

24

49,0

49,0

91,8

Bastantes Veces / Una vez por semana

4

8,2

8,2

100,0

Total

49

100,0

100,0

 

Nota: Elaboración propia.


Finalmente, la tabla 4 referente al objetivo específico 3 de la dimensión nivel de despersonalización, según la tabla y figura 4, se determinó que los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran en el nivel bastantes veces / una vez por semana (36 = 73.5%) esta escala corresponde a la cuarta parte de un total de siete escalas del síndrome de Burnout en tiempos de COVID-19.  


Tabla 4

Nivel de despersonalización del síndrome Burnout de los docentes de CC. SS y Humanidades

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Regularmente / Pocas veces al mes

9

18,4

18,4

18,4

 

Bastantes Veces / Una vez por semana

36

73,5

73,5

91,8

Casi siempre / Pocas veces por semana

4

8,2

8,2

100,0

Total

49

100,0

100,0

 

Nota: Elaboración propia.


DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En primer lugar, cabe resaltar que el síndrome de Burnout consta de siete escalas y el grado de impacto es de menor escala a mayor escala; es decir, cuanto más se aproxima al rango cinco, seis y siete existe mayor coherencia con la teoría y la vida práctica. Desde el plano empírico se sostiene que la gran mayoría de los docentes han sufrido cierto grado de estrés; sin embargo, la respuesta de los docentes no corrobora lo que teórica y empíricamente muestra la realidad fenoménica. 

En referencia a la determinación del objetivo general se sostiene que los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades no sienten ningún malestar en su vida cotidiana y en caso de sentir  alguna anomalía esta suele ocurrir durante el lapso de un mes, estas respuestas se contraponen a la realidad por lo siguiente: Primero, todo maestro cumple cierta actividad académica además de las responsabilidades familiares, estos hechos necesitan ser repensados por lo que le lleva a cada docente tener una alta reflexión del que hacer académico antes, durante y después del ejercicio profesional, la condición de docente obliga la interacción con los estudiantes, esta interacción genera cierto agotamiento del estado emocional. Segundo, cabe deducir que los docentes no tendrían mayor reparo con los hechos de la realidad fenoménica a pesar de los efectos generados por la COVID-19. Tercero, se nota claramente la falta de sensibilidad de parte del grupo muestral a los cuales se hayan aplicado las encuestas, en última instancia cabe sostener que el nivel en la que se encuentran; regularmente / pocas veces al mes ocurren en casi todas las dimensiones con la excepción de la tercera dimensión en la que se refleja el nivel bastante veces / una vez por semana.   

Es contraste a la presente investigación, Torres (2018) investigó la influencia del síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los docentes de cual sostiene a través de los resultados que existe una relación significativa entre el síndrome de Burnout en la dimensión agotamiento emocional y despersonalización con el desempeño docente; sin embargo, en la presente investigación se ha mostrado de manera descriptiva que existe agotamiento emocional y despersonalización en los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. Esto indica que el grupo muestral al que aplicó las encuestas en el antecedente, muestran mayor interés ante los hechos fenoménicos que se presentan en la realidad circundante, mientras que el grupo muestral de la presente investigación muestran mayor atención a la realidad, por ende, menor agotamiento emocional y despersonalización.   

CONCLUSIONES

Acorde al objetivo general, se determinó que los docentes de ciencias sociales se encuentran en el nivel regularmente / pocas veces al mes de la escala del síndrome de Burnout, por tanto, los docentes no han sentido ningún efecto durante los tiempos de COVID-19. En el caso del primer objetivo específico, se determinó que los docentes de ciencias sociales se encuentran en el nivel regularmente / pocas veces al mes de la escala del síndrome de Burnout, por tanto, los docentes no han sentido ningún efecto durante los tiempos de COVID-19 respecto al grado de realización personal.  Para el segundo objetivo específico se determinó que los docentes de ciencias sociales se encuentran en el nivel regularmente / pocas veces al mes de la escala del síndrome de Burnout, por tanto, los docentes no han sentido ningún efecto durante los tiempos de COVID-19 respecto al grado de agotamiento emocional. Por último, para al tercer objetivo específico, se determinó que los docentes de ciencias sociales se encuentran en el nivel bastante veces / una vez por semana de la escala del síndrome de Burnout, por tanto, los docentes no han sentido ningún efecto durante los tiempos de COVID-19 respecto al nivel de despersonalización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]    Ayuso J. P. (2006) profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. Rev Iber Educ; 39: (3):1-14.

[2]    Ayuso, J.  & López, J. (1993). Síndrome de Burnout y SIDA. Cuadernos de medicina

[3]     

[4]    De La Cruz, M. (2011). Manual de riesgos psicosociales. El estrés y síndrome de Burnout.

[5]    De León, M. (2016). Incidencia del desgaste laboral (burnout) entre un grupo de docentes de nivel primario y nivel secundario de una institución privada. (Tesis de licenciatura inédita), Universidad Rafael Landívar. Guatemala. 

[6]    Tejero, C. M., Fernández, M. J. & Carballo, R. (2010). Medición y prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en la dirección escolar. Revista de educación, 351, 361-383

[7]    Torres (2018). Influencia del Síndrome de Burnout en el desempeño docente de los profesores del Instituto Superior Tecnológico Pablo Casals. Universidad San Pedro, Trujillo. Recuperado de: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/10806/Tesis_60646.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[8]    Vargas, M. (2009). Causas del Síndrome Burnout en el desempeño laboral del Profesor de

[9]    Enseñanza Media que realiza su trabajo en el sector oficial en jornada nocturna en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. (Tesis de licenciatura inédita), Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.