Artículo original
Professionals On Line SAC
ISSN: 2709-4502
https://journalalphacentauri.com/index.php/revista

Las competencias en educación superior: ventajas y dificultades

Competencies in higher education: advantages and difficulties

Competências no ensino superior: vantagens e dificuldades

 


INTRODUCCIÓN

La presente investigación, Las competencias en educación superior: ventajas y dificultades, surge de las interrogantes que formulamos acerca de las ventajas y dificultades que conlleva utilizar (el concepto) competencias cuando se formulan los currículos en educación superior.  Por este motivo, se propone el objetivo de establecer las ventajas y dificultades del concepto mencionado, considerando que tanto el Ministerio de Educación (Minedu) -durante las dos últimas décadas- y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) -este año- han explicitado sus intenciones educativas mediante la utilización del término competencia.

Esta investigación es relevante ya que docentes y estudiantes de la universidad apoyan este cambio de paradigma; sin embargo, existen opositores. Una correcta explicación del término competencias es necesaria para comprenderla por su carácter polisémico, con la finalidad de evitar confusión y empleo inadecuado de los términos.

MATERIALES Y MÉTODOS

El tipo de investigación es el fenomenológico, pues busca describir y analizar los significados de competencia y de las categorías relacionadas a ella utilizadas por el Zabal y Arnau (2017), el Minedu y la UNE. Se pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de los expertos y de cada institución. Se basa en el análisis de discursos y temas específicos, así como en la búsqueda de sus probables significados.

La investigación se subdividió en las siguientes etapas:

a.     Elaboración del significado de referencia.

Se consideraron los resultados del trabajo de Zabala y Arnau (2007), producto de un análisis de las definiciones de expertos e instituciones de España y la Unión Europea, tanto del ámbito laboral como educativo. 

b.    Elaboración del significado operacional.

El método de esta investigación fenomenológica está basado en el análisis de contenido, pues trata aspectos descriptivos. Este método sirve para estudiar y analizar las comunicaciones de forma sistemática y objetiva. 

c.     La investigación acerca del significado de las comunicaciones remite a los estudios teológicos de los finales del siglo XVII. En ese entonces la Iglesia católica reveló que la impresión de textos no religiosos se convertía en una amenaza para su autoridad. Desde esa época, las investigaciones han proliferado, además se han desplazado a diferentes campos y constituyen la columna vertebral de la investigación en comunicación. 

d.    El análisis de contenido posee su particular enfoque para presentar datos derivados mayormente en la manera como se concibe el objeto de estudio.

El método aplicado a la investigación es el análisis de contenido, por su naturaleza aborda aspectos descriptivos, considerándolo adecuado para estudiar y presentar datos obtenidos mayormente en la manera como se concibe el objeto de estudio. 

En lo referente a los significados referencial y operacional se abordaron el estudio de dos investigadores españoles que ha estudiado los significados de varias instituciones y expertos europeos. Para el significado referencia hemos considerado los planteamientos del Minedu y nuestra universidad.

RESULTADOS

1.    El significado de competencia de Zabala y Arnau, significado de referencia: formas de actuación de manera eficiente en un contexto determinado. Moviliza recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

2.    Las personas formadas en competencias deben analizar las situaciones que tienen que enfrentar con una visión de la complejidad, pues su actuación debe ser eficaz. 

3.    ¿Con qué recursos se enfrenta a las situaciones problemáticas? Los autores, siguiendo su análisis de las competencias en el mundo laboral y en el educativo, esos recursos no son otros que los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. 

4.    Las finalidades educativas: perfiles profesionales: de egreso, niveles de desempeño, estándares de aprendizaje, etc. Son mejor descritos por las competencias. Cada vez más, las finalidades educativas son más complejas, pues las demandas sociales y el mundo cambia a una velocidad mayor. Esto constituye una ventaja de las competencias para la educación. 

5.    La formación de las personas desde las competencias permite superar la enseñanza clásica: exposición del profesor y evaluación de que promueven el memorismo. Se requiere mostrar la utilidad del conocimiento en situaciones reales de la vida.

6.    Del mismo modo debemos superar la falsa disyuntiva: teoría vs práctica, que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos, hecho que conlleva la dificultad para que estos puedan ser aplicados en la vida real. Tanto los aprendizajes como la enseñanza tienen carácter funcional. Esto quiere decir que los propósitos son reales para enfrentar los cotidianos.

7.    Las instituciones educativas deben formar para el desarrollo individual o personal, interpersonal, social y profesional, superando la función propedéutica y selectiva de la enseñanza.  

Respecto a las competencias surgen preguntas como: ¿cuál es el enfoque de la enseñanza de las competencias? y ¿cómo se evalúan las competencias?

8.    Los autores nos dicen que no hay una sola metodología para la enseñanza de las competencias, pero todas las formas tienen algo en común y es el enfoque globalizador. Se debe buscar aprendizajes significativos para los estudiantes, analizar la complejidad de las situaciones abordadas, tener presente el carácter procedimental de una acción competente.

9.    La evaluación constituye el aspecto más complejo y el último en cambiar. Los autores nos dicen que debemos partir de problemas de contexto real o bien simular un contexto real y sobre todo poseer herramientas e instrumentos que valoren o midan los componentes de las competencias.

DISCUSIÓN

Respecto al significado de competencia

Desde el significado de referencia, la competencia es una forma de actuación eficiente en un contexto determinado. Supone la utilización de recursos cognitivos en forma interrelacionada de los conceptuales, procedimentales y actitudinales.


 

La formulación del MINEDU de competencia es la que mostramos:


Las consecuencias de esta formulación, la resumimos en dos enunciados:

1.         La capacidad es una competencia menor (o una sub competencia).

2.         La capacidad involucra conocimientos, habilidades y actitudes.

La primera afirmación la derivamos del hecho de ser un recurso para la actuación competente. Sin embargo, esto contradice un hecho sustancial enunciado por el Ministerio de educación en Currículo Nacional de la Educación Básica (p. 20):

Es importante considerar que la adquisición por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia. Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.

Luego, la capacidad no es una competencia, ni sub competencia. Entonces, ¿qué es?, para la Weinert (2001) “una competencia es un conjunto de capacidades que integra tres tipos de saberes. El saber conceptual, el saber procedimental y el saber actitudinal” (p. 27).

La UNE adopta la propuesta del Minedu. Por estas razones creemos que aquí reside la mayor dificultad por la que hay un gran número de docentes que son reacios a adoptar el enfoque de las competencias. Otra dificultad de las competencias radica a que no hay un marco de referencia que permita inferir una teoría coherente y conviva con una variedad de significados y de múltiples usos como competencia empresarial, competencia mediática, competencia cognitiva, competencia social.

Las ventajas que proporciona el uso de las competencias es que las finalidades educativas se expresan mejor utilizando esta categoría. Asociadas a las ventajas descritas es bueno superar la forma de enseñanza, tratando de partir de situaciones reales o simulando realidades para desplegar, procedimientos, estrategias y formas de actuación eficaces.  

Las universidades como las otras instituciones educativas deben formar desde las dimensiones personal, interpersonal, social y profesional. La evaluación, sin descuidar la evaluación diagnóstica al inicio, ni la sumativa al final debe enfocarse en la evaluación de proceso, pues ella da evidencias del desarrollo de las competencias.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]    Bloom, B. (ed). (1956). Taxonomy of Educational Objectives. The Classification of  Educational Goals. David McKay Company, Inc.  

[2]    Kilpatrick, J. (2020). Competency Frameworks in Mathematics Education. In Encyclopedia of

[3]    Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima. Marco de buen desempeño docente.

[4]    Weinert F.E. (2001) Concept of competence: a conceptual clarification. In: Rychen DS, Salganik LH (eds) Defining and selecting key competencies. Hogrefe & Huber, Seattle.

[5]    Ulmann (1972): Creatividad. Rialp, Madrid

[6]    Zabala, A. & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. 11 ideas claves. Barcelona. Editorial Graó.