Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Revisión de la revisión por pares

Nuevo envío

En la Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri los objetivos de la revisión por pares son elevados y mundanos. Es responsabilidad de las revistas administrar un sistema de revisión eficaz. La revisión por pares está diseñada para seleccionar investigaciones técnicamente válidas de gran interés. Se espera que los árbitros identifiquen fallas, sugieran mejoras y evalúen la novedad. Si el manuscrito se considera lo suficientemente importante como para ser publicado en una revista de alta visibilidad, los árbitros se aseguran de que sea coherente internamente, descubriendo así conclusiones falsas o fraudes torpes.

Un problema con la selección de manuscritos es la tensión inherente entre los árbitros y los autores. Los árbitros desean que solo se publique la ciencia más sólida, pero cuando "cambian de puesto" al de autor, desean una publicación rápida de sus ideas y enfoques novedosos. Los autores de artículos que soplan contra los vientos dominantes soportan una carga de prueba mucho mayor de lo que normalmente se espera al publicar su desafío al paradigma actual. Ir demasiado lejos en una dirección u otra conduce a quejas de que la revisión por pares no es lo suficientemente estricta o de que está sofocando las investigaciones más recientes. Es trabajo de los editores tratar de evitar ambos extremos.

Los editores de revistas no esperan que la revisión por pares descubra engaños deliberados y hábilmente ocultos. Un revisor de pares solo puede evaluar lo que los autores decidieron incluir en el manuscrito. Esto contrasta con la expectativa en la prensa popular de que la revisión por pares es un proceso mediante el cual se detectan datos fraudulentos antes de su publicación (aunque eso sucede a veces).

Estamos continuamente impresionados con el impacto positivo de la revisión por pares en casi todos los artículos que publicamos. Incluso los artículos que los revisores malinterpretan se suelen reescribir y mejorar antes de volver a enviarlos. Se cometen errores, pero la revisión por pares, mediante un esfuerzo concienzudo por parte de los árbitros, ayuda a proteger la literatura, promover la buena ciencia y seleccionar la mejor. Hasta que no se brinde una alternativa verdaderamente viable, no lo haríamos de otra manera.