Revista Científica Certificada con la Norma Internacional ISO 9001:2015 - SGS

Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri - Professionals On Line ISSNe: 2709-4502

Evaluación de los residuos sólidos generados en el distrito de Barranca en un entorno de Covid-19
Nuevo envío
PDF

Palabras clave

Residuos sólidos
Covid-19
segregación
reciclaje

Cómo citar

Evaluación de los residuos sólidos generados en el distrito de Barranca en un entorno de Covid-19 (D. D. Cruz Nieto, R. F. Rodriguez Espinoza, Y. F. Azabache Liza, A. Rojas Alvarado, & S. R. Celis Rojas , Trans.). (2021). Alpha Centauri, 2(4), 48-56. https://doi.org/10.47422/ac.v2i4.44

Resumen

El objetivo de la investigación es evaluar los residuos sólidos generados en el distrito de Barranca en un entorno de Covid-19. La metodología se basa en la investigación descriptiva, por lo que se evaluó con instrumentos de evaluación de segregación en la fuente y toma de datos a través de cuestionarios sobre las preferencias en el consumo y su compromiso con el reciclaje en la población de Barranca. Para esta evaluación se tomó una muestra de 50 casas, la cual fue obtenida mediante la fórmula del Dr. Kunitoshi. Obtenidos los datos, se procesaron con estadísticas básicas, en donde se determinó los principales productos consumidos durante la pandemia, correspondiendo los valores más altos al mes de junio, con 60 % en alimentos y 24 % en medicamentos. En cuanto al porcentaje de habitantes que reciclan se obtuvo un valor de 6 %, mientras que mayor es el porcentaje de la población que no recicla con un valor máximo de 88 %. El cuanto a la producción per cápita, sobresalió el Jirón Arequipa con 0.568 kg/hab./día con relación a los demás. También el mes de junio sobresalió en la cantidad de residuos segregados con 1623.15 kg/mes para la muestra de 50 casas. Por lo tanto, se concluye que hubo un incremento de residuos domiciliarios durante la pandemia, influenciado por el incremento en el consumo de artículos de primera necesidad, por el consumo de medicamentos y también de equipos de protección para prevenir los contagios de Covid-19.

PDF

Referencias

Aliende, T., & Zedano, J. C. (2007). Estudio de mapa de peligros de la ciudad de Barranca.

Araújo, E. C. dos S., & Silva, V. F. (2020). A gestão de resíduos sólidos em época de pandemia do COVID-19. GeoGraphos. Revista Digital Para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 11.

Cordero, J., Cabrera, N., Caraballo, I., & Manso, G. (2015). El muestreo estadístico, herramienta para proteger la objetividad e independencia de los auditores internos en las empresas cooperativas. Cooperativismo y Desarrollo, 3(1), 36–45.

Flores, P. (2020). La problemática del consumo de plásticos durante la pandemia de la COVID-19. South Sustainability, 1(2), e016–e016.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). McGRAW-HILL.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Compendio Estadístico Lima Provincias 2016. Web Site - INEI, 1–588.

Gil, F. (2019, 13 mayo). Solo 3 de cada 100 de peruanos reciclan la basura que generan diariamente. Gestión.

Organización de las naciones Unidas (ONU). (2020). ¿Cómo ha de ser la gestión de residuos durante la pandemia del coronavirus? Noticias ONU.

Pérez-Rodrigo, C., Citores, M. G., Bárbara, G. H., Litago, F. R., Sáenz, L. C., Aranceta-Bartrina, J., Val, V. A., López-Sobaler, A. M., Victoria, E. M. de, Ortega, R. M., Partearroyo, T., Izquierdo, J. Q., Barba, L. R., Martín, A. R., Castell, G. S., Tur, J. A., Ibáñez, M. V., Varela-Moreiras, G., & Serra-Majem, L. (2020). Changes in eating habits during lockdown period due to the COVID-19 pandemic in Spain. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 26(2), 101–111.

Sanchez-Gutierrez, F. O. (2021). Retos pos pandemia en la gestión de residuos sólidos. CienciAmérica, 10(1), 11.

CORRESPONDENCIA:

Dante Daniel Cruz Nieto

daniel2262@hotmail.com

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Ronald Rodriguez Espinoza, Dante Daniel Cruz Nieto, José Antonio Legua Cárdenas, Yrwin Francisco Azabache Liza, Santos Ricardo Celis Rojas